La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, rechazó que existan pruebas que la vinculen con la triangulación de recursos públicos, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalara desvíos en la dependencia durante u gestión, e incluso pidió que sus recursos sean investigados.
En esta semana se han hecho públicas auditorías de 2014, 2015 y 2016 que señalan presuntos desvíos en dependencias encabezadas por Robles (Sedatu y Sedesol), quien se ha mantenido en el gabinete federal desde 2012.
Sin embargo, la funcionaria reclamó en un mensaje la tarde de este 21 de febrero que los medios de comunicación hacen una “personalización” de las auditorías y pidió respetar el derecho a la presunción de inocencia.
Al respecto, en entrevista con José Cárdenas, dijo “Estoy solicitando el día de hoy a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que haciendo a un lado el secreto bancario documente públicamente los recursos financieros de los que dispongo y si existe en el extranjero alguna cuenta o transacciones a mi nombre”, dijo la secretaria, luego de que propusiera al periódico Reforma presentarse ante PGR para probar el desvío de recursos por mil 311 millones de pesos, a través de pagos realizados a empresas fantasmas por parte de la Sedesol y la Sedatu en sus gestiones».
Asimismo, pidió a la Comisión Nacional Bancaria que documente los recursos financieros de los que dispone, todo ello para deslindarse de un presunto desvío de recursos por más de mil 300 millones de pesos.
También solicitó la entrega de los contratos de Sedesol y Sedatu con las empresas señaladas, papelería que acredite las transacciones financieras y documentos donde la Auditoría establezca que ella desvió tal cantidad de dinero, así como la denuncia correspondiente.
La funcionaria dijo que desde hace meses solicitó a la PGR que se hiciera una investigación de su situación financiera y de su evaluación patrimonial, ya que dijo, no tiene nada que ocultar.
Advirtió que su patrimonio es público y su única propiedad es la casa que tiene desde hace 22 años en los Reyes, Coyoacán, además de que su situación financiera es coherente con sus ingresos.
Señaló que ella usa su automóvil , paga su gasolina, sus celulares y todos los gastos de comidas por lo que pidió que las investigaciones las continúe la Comisión Nacional Bancaria.