El Departamento de Estado de EU revisa 17 casos de ciudadanos que piensan que enfermaron debido a la ingestión de alcohol adulterado durante sus vacaciones en destinos turísticos de México.
Así lo explicó la portavoz de Exteriores, Heather Nauert, tras ser preguntada por una carta de la senadora demócrata Tammy Baldwin al secretario de Estado, Rex Tillerson, en la que pide «hacer más» al respecto y estima que hay unos 140 casos.
Según la legisladora, esa es la cifra de estadunidenses que han sido víctimas de robo o agresiones tras desmayarse por haber ingerido sin saberlo alcohol adulterado en hoteles de playa de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.
«Estamos revisando esa carta (la de la senadora a Tillerson) y le responderemos apropiadamente. Nosotros tenemos 17 reportes de individuos que han compartido su preocupación de que quizás han sufrido a causa de alcohol contaminado o sin regular. Ese es el número que el Departamento de Estado tiene, 17», indicó Nauert.
La portavoz recordó que este es un tema del que se viene hablando desde el «spring break» (las vacaciones de primavera) del año pasado, cuando el Departamento de Estado comenzó a recibir esos reportes de estadunidenses supuestamente afectados por alcohol adulterado en México, un destino muy popular para los viajes de estudiantes en esa época del año.
«No podemos procesarlo porque no es nuestro país, eso es decisión del gobierno mexicano, pero al menos podemos monitorear algunos de los reportes», señaló Nauert.
«Esto es de tremenda preocupación para el gobierno de EU», subrayó.
La portavoz pidió a quienes crean haber sufrido un caso similar buscar atención médica de inmediato e informar a la Embajada de EU en México para que el Departamento de Estado pueda seguir recopilando y revisando estos reportes.
No obstante, apuntó que «la vasta mayoría de México es segura» y que el Departamento ha sido «muy claro sobre que algunos lugares pueden ser peligrosos», por lo que pide a sus ciudadanos que se informen en su web sobre la situación en el lugar específico que vayan a visitar.
Fuente: Milenio