La asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) no aceptó las propuestas que el rector Eduardo Bautista les ofreció para evitar la huelga, al considerar que eran mínimas e insuficientes.
Por lo que en los primeros minutos de este 1 de Febrero, el Steuabjo decidió estallar la huelga emplazado desde el pasado 27 de noviembre y procedieron a colocar las banderas rojinegras en las entradas de todas las facultades y oficinas de la universidad.
La máxima casa de estudios no pudo garantizar el aumento del 20 por ciento salarial, exigencia que debido a la crisis que atraviesa la universidad fue imposible de garantizar a los trabajadores.
Asimismo, tampoco respondió a la demanda de despedir a los trabajadores contratados a espaldas del Sindicato.
Quedaron pendientes de atender violaciones al contrato colectivo de trabajo así como la entrega de bases a los trabajadores.
Antes el rector ofreció dar cumplimiento a 37 solicitudes de liquidación por jubilación a igual número de trabajadores, además de 15 basificaciones y un aumento del 6 por ciento para los trabajadores del STEUABJO que cubrieron categorías superiores.
A través de un comunicado la rectoría acusó que el Steuabjo había decidido estallar la huelga antes del vencimiento del plazo previsto a las 24 horas del 31 de enero y antes de conocer el último ofrecimiento de la autoridad universitaria.
Señala que en la penúltima audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la AUBJO había presentado los estados financieros que constaba que los ofrecimientos al sindicato se ajustaban al presupuesto asignado para el ejercicio 2018.
Fuente: 24 Horas