El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que los debates presidenciales sean más interesantes y atractivos, informó el consejero electoral, Benito Nacif.
En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, Nacif detalló que el objetivo es que fluya más información para aquellos que tienen interés en conocer a los candidatos, sobre todo en verlos interactuar.
Indicó que su intención es pasar de una moderación ceremonial a una moderación más activa, que propicie el debate, la discusión y lleve a los candidatos a enfrentar los temas de interés a la sociedad y definir posiciones.
Respecto a la equidad en el reparto de los tiempos, señaló que buscará repartirse el tiempo con flexibilidad, sin que esto se traduzca en monólogos que duren el mismo tiempo, y así se pueda hablar de los temas dando la oportunidad de replicar.
Adelantó que habrá preguntas específicas para cada candidato, y las cuales variarán dependiendo de la sede del debate. Por ejemplo, el primero, que se realizará el 22 de abril en la Ciudad de México, tendrá como enfoque el combate a la corrupción, el problema de inseguridad y delincuencia, y el problema de la gobernabilidad.
El segundo, programado para el 20 de mayo en Tijuana, tendrá como tema principal México en el mundo, nuestras relaciones comerciales con otros países (mientras se discute el TLCAN), y el tema de migración y seguridad.
Por último, el debate que se llevará a cabo en Mérida el 12 de junio tendrá como eje central la economía, el desarrollo económico, el combate a la pobreza, el problema de la desigualdad, educación y las políticas sociales.
El consejero precisó que no será en una reunión específica cuando el Consejo General defina de manera concreta el formato de los debates, pues se decidió avanzar paulatinamente en este tema.
Informó que será hasta marzo cuando se den las especificaciones de los debates toda vez que será hasta esas fechas cuando se conozca quiénes serán los candidatos presidenciales que competirán en la elección.