En los últimos años México ha logrado posicionarse como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo, demostrando su poderío para llegar a nuevos mercados e incrementar sus ventas.
Expertos aseguran que incluso el país ya es considerado como un gigante en materia de exportación alimentaria, pues sus productos hechos en el país son enviados a más de 160 naciones.
Incluso, con el respaldo de la leyenda “Hecho en México”, y que tiene mejor fama que lo “Hecho en China”, los productos nacionales alcanzaron exportaciones superiores a los $32,583 millones de dólares en 2017, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura. Dicho monto representa un aumento del 120% en comparación con hace 10 años atrás.
Este incremento representa incluso el mejor nivel en ventas para el país de la último década y se atribuye, entre otros factores, a que existe una mayor demanda de bienes agropecuarios mexicanos, así como una mayor apertura a mercados internacionales derivados de los tratados comerciales que México celebra con varios países.
En ese mismo lapso, el aguacate se posicionó como el segundo producto más exportado, al sumar $2,710 millones de dólares, seguido del jitomate con $1,588 millones de dólares.
En cuanto a los destinos receptores de los alimentos mexicanos, las cifras más recientes (a 2016) revelan que Estados Unidos es el mayor receptor de estas exportaciones, al sumar $23,145 millones de dólares. Enseguida se ubica Japón, aunque muy por debajo, con $848 millones de dólares.
En entrevista con El Horizonte, Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario, y productor en Nuevo León, resaltó el impacto, alcance y presencia que hoy caracterizan a los alimentos mexicanos en el extranjero.
“Lo hecho en México está bien hecho y Estados Unidos sigue siendo nuestro principal comprador, porque es una nación rica, con miles de habitantes y es la que tenemos más cerquita, aunque también hay otras cosas a destacar, como lo es que recientemente iniciamos exportaciones de carne de res a países de Medio Oriente, a Arabia Saudita”, subrayó.
Por su parte, Gerardo Elizondo, expresidente del Consejo Estatal Agropecuario, consideró que debido a que gran parte de la exportación está concentrada hacia Estados Unidos es necesario diversificarlas hacia más países. (B. GARZA Y D. AVINTÍA. EL HORIZONTE)