El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que como consecuencia de una resolución del Tribunal Electoral federal, existe el riesgo de que se retrase la publicación de los primeros resultados oficiales electorales en los comicios presidenciales del 1 de julio.
En días recientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios aprobados por el Consejo General del INE para agilizar el conteo de votos de las elecciones de 2018.
El Tribunal resolvió que la apertura previa de las urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, excede las facultades del INE y transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.
Córdova aclaró que acatarán la sentencia, aunque alertó que ello abonará a la especulación, la incertidumbre y la autoproclamación de victorias, por lo que el INE explorará posibles soluciones a fin de salir «a tiempo» y cumplir con el compromiso de informar oportunamente.
El consejero indicó que el INE preveía que a las 24:00 horas del día de la jornada, el PREP tuviera un avance entre el 60 y el 70 por ciento, pero con dicha resolución apenas irá en un 12 por ciento, por lo que el conteo rápido se cantaría entre las 2 y las 5 de la mañana.
El INE había modificado su Reglamento de Elecciones para poder abrir las urnas de las elecciones federales y locales, a fin de revisar las boletas y sacar las que no correspondían con la urna que debían, colocarlas en la correcta y realizar el conteo. Pero el Tribunal revocó esos cambios.
Luis Carlos Ugalde, ex presidente del entonces IFE, consideró un desafío el fallo. Lo que el INE quiso hacer es decir «señores antes de acabar todo el conteo de las seis elecciones o de las siete que les tocan, vamos a hacer rápidamente el conteo de la elección de presidente, que es la que más atención genera y para que pueda haber certeza jurídica» eso significaba, que tenias primero que abrir las seis urnas para ver que no hubiese votos de la elección de presidente que a veces la gente deposita por error, a veces la gente se confunde y deposita el voto de presidente en la urna de diputado, y para certificar que todos los votos del presidente fueron contados pedían que se abrieran todas las urnas, se viera que no hubiese ninguna boleta extraviada de presidente, se volvieran a meter todas las boletas a las seis urnas y entonces se procediera a contar la votación de presidente, terminabas de contar la votación de presidente entonces obtenías un número y con ese número el INE ya podía hacer su conteo rápido y dar resultados muy rápido.
Ahora el Tribunal dijo «No, vas a empezar con la urna de presidente, terminas sigues con la senador, sigues con la de diputado federal, sigues con la gente de gobierno o gobernador, diputado local, etcétera, cuando hayas terminado todas ya podrás tener la suma certera de los votos de cada elección y eso significa que para cuando acabes de contar seis urnas, pues, van a ser las 02:00 de la mañana.