A través del programa de Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, del Servicio Nacional de Empleo (SNE), un grupo de nueve morelenses viaja al estado de Florida, en Estados Unidos a trabajar en la cosecha de calabaza y col.
De manera legal y segura, con respeto a sus derechos contractuales, se reactiva esta alternativa ocupacional temporal de trabajo en el extranjero, para habitantes de Axochiapan y Tepoztlán con experiencia en el cultivo de frutas, verduras y legumbres.
Después de cumplir los requisitos que establece el SNE, las personas inscritas contarán con un salario de 11 dólares la hora, por una temporada de seis meses en igualdad de condiciones con trabajadores estadounidenses.
Marcela Hernández Salgado, encargada de despacho del SNE explicó que estos trabajadores que no lograron colocarse en un puesto de trabajo en su lugar de origen, pueden hacerlo a través de las acciones de este programa que impulsa la calidad de la mano de obra de los jornaleros morelenses, ampliando las oportunidades de empleo para la población desocupada en el estado.
La funcionaria añadió que actualmente se busca que en Morelos las y los trabajadores se capaciten aún más con los programas de becas y capacitaciones locales que ofrece el Servicio Nacional de Empleo Morelos, para que al elevar su calidad y experiencia laboral tengan acceso a una mejor oportunidad laboral, con mejor salario.
El Mecanismo de Movilidad Laboral es normado y coordinado por los gobiernos federales de México, Estados Unidos y Canadá, mediante el cual se comprometen a impulsar en forma ordenada, legal y segura el flujo de trabajadores temporales mexicanos a Canadá y Estados Unidos.
Es importante destacar que el SNE es la única instancia autorizada para el reclutamiento, selección y contratación de trabajadores, garantizando de este modo que la atención que se les brinda sea personal y gratuita, sin la participación de intermediarios. (SALA DE PRENSA GOBIERNO DE MORELOS)