El regreso de los militares a sus cuarteles será de forma gradual, aseguró Alfonso Durazo, quien este jueves fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como su posible secretario de Seguridad Pública, en caso de ganar las elecciones.
En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, el ex secretario particular de Vicente Fox afirmó que el regreso de las fuerzas armadas estará directamente relacionado a la profesionalización de los cuerpos policiales.
Explicó que este tema es independiente al de la conformación de una Guardia Nacional, el cual ya se incluye en la Constitución y se implementaría a través de una iniciativa para regular los artículos necesarios.
Con relación a la reinstauración de la Secretaría de Seguridad Pública, Durazo Montaño detalló que esto responde a una demanda social y «ante el evidente fracaso de la estrategia de seguridad».
Agregó que su objetivo es dejar a la Secretaría de Gobernación sólo con temas de carácter político y el titular no pueda hacer uso de la fuerza pública.
Señaló que se trata de un cambio de paradigma en el que se tiene una visión de fondo de la problemática para atacar las causas de origen económico, social y política de la inseguridad.
Respecto a la declaración de López Obrador relacionada a que en tres años se resolverá la inseguridad, el posible funcionario federal consideró que hay que contextualizar la frase dentro de una campaña presidencial.
Asimismo, consideró que las críticas que ha generado la declaración (principalmente del exsecretario Aurelio Nuño) son entendibles, pues tres años son pocos cuando en 12 años no han podido.
«No tienen capacidad ni la autoridad moral para combatir la corrupción. Y la corrupción y la inseguridad son un binomio inseparable. Si no combatimos la corrupción, no seremos eficaces».
Añadió que dentro de los primeros tres años se utilizarán todas las herramientas del gobierno federal, de todas las dependencias, principalmente las de desarrollo social, con lo cual en la segunda parte del sexenio se empezarán a consolidar los resultados de su estrategia.
Alfredo Durazo también declaró que confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) subsane las deficiencias de la Ley de Seguridad Interior, y de no ser así, no harán uso de la normativa.
1 comentario
OTRO AMLOCO QUE VAMOS HACER,MEXICO NO PUEDE NI DEBE CONTINUAR CON PEOR DE LO MISMO