Nacional

Tierra y justicia, principales demandas de los pueblos indígenas: Marichuy

Publicado por
Gema Hernández

La aspirante independiente a la presidencia, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, destacó que para cambiar el timón del país es necesario tomar decisiones concertadas.

Resaltó que es el momento para empoderar al pueblo por lo que aseveró que su prioridad será defender los temas que tanto preocupan a la comunidad indígena, los cuáles son tierra y territorio, justicia, autonomía, mujeres, jóvenes,
personas con capacidades diferentes, trabajo y explotación, entre otros temas.

“Debemos organizarnos desde abajo, el pueblo se tiene que empoderar, el gobierno tiene que obedecer”, expresó.

Marichuy, originaria de Jalisco y quien fue nombrada vocera del movimiento zapatista, adelantó que pretende fortalecer la autonomía de cada región, comunidad, barrio, para ir formando lo que puede ser su gobierno, por ello decidió participar en el proceso electoral de este año. Insistió que no busca poder sino una nueva organización para dar más oportunidades a la población.

Detalló en entrevista para Notimex que durante sus eventos para recabar firmas en busca de consolidar su candidatura ha recogido las preocupaciones de la sociedad, por lo que indicó que día a día fortalece las acciones que conformarán su proyecto en caso de ganar las elecciones.

Ciudadanos buscan apoyo para candidatura de Marichuy (Foto: Cuartoscuro Archivo)
Indicó que como aspirante presidencial representa a más de 40 pueblos indígenas que hay en el país por lo que también desea cambiar la forma en que se apoya al sector y prevé modificaciones también a todos los proyectos que afecten a los indígenas en defensa de sus ideales y protección de sus costumbres.

Al ser cuestionada sobre el funcionamiento de su probable gobierno indicó que hay que pensar de forma diferente por lo que espera que se forme una asamblea para contar con la opinión de varias personas.

“Cómo ni siquiera pensamos estar allá arriba, entonces se tendría que convertir en una asamblea general, asamblea organizativa desde abajo, que juntos tendrían que estar revisando y tiene que ser el Consejo, así como se hacen las comunidades se va revisando y si no sirve, se quita”.

Una de las principales preocupaciones para ella como vocera es la marginación de la que son víctimas todas las comunidades y que a pesar de que no les ha llegado el
progreso del que tanto presume el gobierno, su movimiento continuará como una acción que ya nadie la para.

Fuente: La Razón 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández