El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, negó que se haya condicionado al gobierno de Chihuahua y a su mandatario Javier Corral, con la entrega de recursos, ya que, reiteró, la entidad recibió en el año pasado 2 mil 30 millones de pesos adicionales al presupuestado.
Destacó que la dependencia de la que es titular está a favor de la transparencia y no frena los recursos a Chihuahua por la investigación que realiza la fiscalía local sobre una supuesta triangulación de dinero público para beneficiar campañas electorales del PRI.
Nosotros cumplimos a la letra con todo. A Chihuahua le tocaron 2 mil mdp por arriba de su presupuesto. Hacienda no ha condicionado al estado y al contrario, estamos a favor de la transparencia”, aseveró en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio.
Ayer, la SHCP emitió un comunicado en el que indicaba que el año pasado las participaciones federales de Chihuahua, de libre disposición, fueron de 23 mil 387 millones de pesos; es decir, mil 106 millones de pesos más a lo presupuestado.
A eso se suman 924 millones de pesos correspondientes a un aumento a lo presupuestado originalmente en lo correspondiente al Ramo 33, ya que le fueron asignados 19 mil 669 millones de pesos.
González Anaya aseveró que los “estos convenios están publicados y no están escondidos”, por lo que reiteró que la Secretaría de Hacienda ha cumplido con lo establecido.
Sobre el año que cumple el aumento al precio de las gasolinas, el titular de la SHCP precisó que uno de los beneficios que comienzan a visualizarse es la competencia que hay entre empresas para mejorar los servicios y reiteró que para este año no hubo “gasolinazo”.
“Los beneficios se empiezan a ver: que hay más competencia en gasolineras. Poco a poco la competencia aumentará y mejorará los servicios. No hubo el llamado gasolinazo este año”, afirmó en el programa radiofónico, Primera Emisión.
Fuente: Excélsior