El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue declarado hoy Hijo Ilustre de la ciudad de Asunción en un acto en el que el intendente, Mario Ferreiro, le entregó las llaves de la capital, dentro de su visita oficial a Paraguay, en la que se entrevistará con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.
El acto tuvo lugar en la Casa de la Independencia, el lugar donde en 1811 se gestó la independencia de Paraguay de la Corona española y en el que Peña Nieto hizo una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria.
Tras firmar en el libro del Museo, Peña Nieto recibió las llaves de la ciudad de manos de Ferreiro, quien en su discurso recordó los vínculos existentes entre Paraguay y México y entre los dos pueblos.
«Somos cultores de la admiración profunda a las raíces de la historia de México y admiradores de los grandes pintores y artistas mexicanos», dijo Ferreiro.
El mandatario mexicano, por su parte, agradeció la distinción de la que fue objeto y la hospitalidad recibida en la que es su primera visita a la capital paraguaya.
«Para México siempre está en nuestros sentimientos lo que ocurre al pueblo de Paraguay como lo que ocurre a todos los pueblos de la región latinoamericana con quienes sentimos una identificación por nuestra historia, por nuestro lenguaje y por nuestra cultura», dijo Peña Nieto.
Tras ese acto, Peña Nieto se dirigió al Palacio de Gobierno, la sede presidencial, donde se reunirá con Cartes para firmar acuerdos de cooperación y repasar la situación regional e internacional con el mandatario paraguayo.
También se prevé que se traten temas regionales, con especial enfoque en las relaciones entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, en coincidencia de la Presidencia temporal de Paraguay en el Mercosur.
La visita de Peña Nieto a Paraguay se da un año y medio después de la realizada por Cartes al país norteamericano, por lo que el mandatario mexicano estará en el país suramericano en reciprocidad por aquel viaje.
Durante 2016, México y Paraguay alcanzaron un intercambio comercial de 231 millones de dólares, lo que representó un incremento de 2,9 % respecto al año anterior.
Fuente: hoylosangeles.com
1 comentario
Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco. El Sur también existe dijo alguna vez en tono de broma y sarcasmo el narrador y poeta uruguayo Mario Benedetti. En la vecina nación de Uruguay, es decir, Paraguay, existen muchos amigos de México. Lo han demostrado a lo largo de los años. México, cuando era el País Amigo de nuestra América concedió asilo político a muchas y muchos mujeres independientes que se oponían a la dictadura criminal de Stroessner. Los intercambios culturales y deportivos, sobre todo en materia de fútbol entre Paraguay y México continúan al alza. No estoy enojado y por eso hoy digo: «¡Viva la Amistad entre los Pueblos de México y Paraguay». Atentamente, Fernando Acosta Riveros