En Sonora se presentó el primer caso de violencia política contra las mujeres en la contienda electoral actual al circular videos con contenido sexual, con la canción de Movimiento Naranja, en los cuales presuntamente aparece la aspirante a la Presidencia Municipal de Caborca por Movimiento Ciudadano, Patty Azcagorta.
Los ataques en contra de Patty Azcagorta Vega iniciaron con un grupo de comentarios que refieren al físico de la aspirante a la alcaldía, quién invitó en Facebook a sus seguidores a que la acompañen a su registro como precandidata. Luego de esta publicación, algunas de sus fotografías empezaron a circular con mensajes sexistas.
La publicación de Azcagorta Vega invita a su registro como candidata este viernes 12 de enero a las 11:30 horas, en las calles 3 y Quiroz y Mora Esquina, en Caborca. Incluye un mensaje aclaratorio con la leyenda “dirigido a militantes y simpatizantes”.
La imagen fue blanco de comentarios como: “Así de guapa sí que la vas a ganar, puro para adelante”, “Me encantaría analizar una posible propuesta de apoyo a tus aspiraciones!”, “Muy Wapa!, a lo mejor y si es buena para dirigir a todo el pueblo de Caborca.!, Luego se sabrá!”, “Ufff yo voto por ti y si compites para Miss Universo también voto por ti”, “#MOvimientoNaranja tiene mi voto”, “Na na na na Nara, movimiento naranja nombre contigo madre esto ya está ganado que aborten plan los adversarios”.
Mujeres en Movimiento la defienden
María Dolores del Río Sánchez, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la entidad, difundió en sus redes sociales un posicionamiento emitido por la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, en donde exige un alto a todo tipo de violencia política contra las mujeres sin distinción de bandera o partido.
En su cuenta de Twitter, Claudia Trujillo Ruiz, coordinadora Nacional de “Mujeres En Movimiento” escribió que los ataques a la precandidata a la alcaldía de Caborca, son producto del sexismo y violencia política contra la mujer.
En tanto, el partido fijó su postura y planteo que la organización repudia “la violencia que se ejerce contra nuestra compañera Patricia Azcagorta, aspirante a la alcaldía de Caborca, Sonora, quien es víctima de violencia política en razón de género al ser juzgada no por su competencia sino por sus atributos físicos sin tomar en cuenta su capacidad para asumir el cargo como si, se hace en el caso de los varones”.
Demandan “apegados a la segunda versión del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, presentado en noviembre pasado” que el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y la Fepade coadyuven con “la necesidad de salvaguardar la integridad de todas las mujeres que contienden para un cargo”.
“Procederemos a la defensa de la compañera Patricia Azcagorta, quien cuenta con todo el respaldo de nuestra parte y quien defenderá su legítimo derecho a ser votada”, aseguraron.
Fuente: El Universal