Ciudad

Mototaxistas obligan a cambiar sede de un mitin de Sheinbaum

Publicado por
Gema Hernández

Una furgoneta que lo mismo anunciaba los próximos conciertos de Los Llayras con grandes carteles en sus costados era la encargada de dar la bienvenida. Estacionada frente al mercado de la colonia Pro Hogar, repetía un mismo sonsonete para avisar que el acto de Claudia Sheinbaum en ese vecindario de Azcapotzalco había cambiado de dirección.

“Vecinos, debido a problemas de logística, el evento de la doctora Claudia Sheinbaum se cambió a la Calle 18, a espaldas de la primaria Estado de Jalisco”, se escuchaba salir de un par de parlantes ante la indiferencia de ancianas y amas de casa de esta colonia.

Los problemas de logística en realidad fueron un enfrentamiento entre militantes de Morena y personal de apoyo y al menos una veintena de integrantes de la Asociación de Bicitaxis Adaptados y Eléctricos de México, A. C. que impidieron levantar el templete para que Sheinbaum diera su discurso frente al mercado.

El Dato: La precandidata celebró que la expanista Gabriela Cuevas se sumara a las filas de Morena y reiteró que su partido tiene las puertas abiertas para todos.
Los mototaxistas, cuyos vehículos llevaban pósters con el rostro de Gabriel Escobedo, aspirante del PRD a la diputación por el Distrito V, realizaban rondines… y ocasionalmente aprovechaban los viajes para llevar gente al mitin de la coordinadora de organización en la CDMX.

En la salida opuesta del mercado, dos personas con chalecos guinda se confundían entre los vendedores ambulantes e invitaban a la gente a unirse al encuentro en el que participaron los precandidatos al Senado, Citlalli Hernández y Martí Batres, y el coordinador de organización de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, quien por cuarta ocasión busca ser delegado.

Las 140 sillas dispuestas frente al templete comenzaron a ocuparse, principalmente con adultos mayores, mientras las bocinas tocaban sones jarochos y ambulantes aprovechaban para vender papas fritas y versiones pirata del filme Este soy, de Epigmenio Ibarra, en el que Andrés Manuel López Obrador es el personaje principal.

Minutos antes que Sheinbaum las huestes de Super Barrio, conformadas por un grupo de unas 50 personas que portaba una pancarta con el logotipo de la organización, llegó a llenar los lugares.

La exdelegada en Tlalpan subió al templete y, tras escuchar a Vidal Llerenas, a dos vecinos que hablaron sobre problemas de abasto de agua y seguridad, a la exasambleísta Citlalli Hernández, que criticó el aumento de edificaciones en esa demarcación, y a Martí Batres, comenzó a pronunciar un discurso… casi idéntico al que dio en San Felipe de Jesús y Aragón el domingo pasado.

Plan de movilidad CDMX

La precandidata de Morena al gobierno capitalino enlistó algunas propuestas para mejorar el transporte público en la ciudad

-Crecer las líneas del Metrobús y mejorar su servicio.
-Movilidad sustentable, incluyente y menos contaminante.
-Que las ganancias a empresarios del transporte concesionado garanticen condiciones laborales dignas de sus operadores.
-Cablebús y escaleras eléctricas para zonas altas.
-Condiciones equitativas entre taxistas y choferes de Uber.
-Prepago en microbuses para que choferes tengan salario fijo.

“Lo único que les interesa ya a ellos es el beneficio personal y el beneficio de su grupo, mantener sus espacios”, dijo.

En su intervención de poco más de 18 minutos, Sheinbaum calculó, al igual que AMLO, que al reducir los gastos en la alta burocracia se pueden ahorrar 25 mil millones de pesos, los cuales se destinarían a programas sociales y becas.

“Nuestro proyecto se llama ‘Innovación y Esperanza’. Esperanza porque queremos retomar ‘La Ciudad de la Esperanza’, de Andrés Manuel López Obrador, e innovación porque hay muchas cosas nuevas para mejorar las circunstancias de vida de la Ciudad de México”, aseguró.

“Lo primero que vamos a hacer es implementar un política que hizo Andrés Manuel López Obrador, que inclusive dejó por ley, se llama política de austeridad republicana”.

La coordinadora de Morena para el Gobierno capitalino dijo que va a replicar el modelo de universidad de su partido en las 16 delegaciones y a instalar ciberescuelas como las que abrió en Tlalpan.

“Vamos a dar recursos suficientes para permitir que estudien la preparatoria y la universidad con nuevos accesos. Y esto se va a complementar con un programa que va a implementar Andrés Manuel siendo Presidente, en donde le va a dar beca a los estudiantes de educación superior, de 2 mil 600 pesos mensuales, y a jóvenes que no estudian para que tengan su primer empleo, de 3 mil 600 pesos mensuales”.

Al concluir, exhortó a los asistentes a convencer a la gente y vigilar las casillas para las elecciones del 1 de julio.

“Burocracia empantana la reconstrucción”

Mikel Arriola, precandidato del PRI a la CDMX, aseguró que la reconstrucción en la capital, por el sismo del pasado 19 de septiembre, está empantanada debido a la burocracia que ha afectado los apoyos a las familias.

“Me pidieron que hiciera propuestas para generar una reconstrucción más rápida, no he querido politizar el asunto, pero ya estoy trabajando con ingenieros y abogados a fin de tener un diagnóstico, pero sí está empantanada la ayuda a damnificados”.

En una reunión con el representante del Colegio de Ingenieros, el extitular del IMSS consideró que es urgente contar con un decreto de emergencia para facilitar la tenencia de viviendas a los afectados por el sismo, sobre todo cuando se quieran aplicar créditos.

Aunque reconoció que se ha avanzado en la obtención de créditos sin pago de intereses, es necesario buscar recursos que se inyecten a la reconstrucción con instituciones privadas.

“Que eso ya saque a todo este programa de la burocratización, si se quiere, en lo privado, generar un proyecto de reconstrucción, sería mejor agotar este burocratismo que está tardando las cosas”.

Fuente: La Razón 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández