José Antonio Meade, precandidato de la alianza “Todos por México”, dijo que las fuerzas políticas que integran esta coalición presentarán una iniciativa de reforma que obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente.
“Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, expresó.
El precandidato pidió a los partidos que lo postulan presentar una iniciativa basada en tres puntos:
• Confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, no solamente los que estén a su nombre sino aquellos en donde se ostenten como propietarios, aunque los tengan registrados a nombre de terceros.
• Cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos.
• Creación de una instancia que certifique las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios, a fin de que haya consistencia y evolución lógica entre los cargos desempeñados, ingresos obtenidos, bienes y recursos con los que se cuente.
“Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido, y en ello nunca ha habido ninguna simulación. Por educación y por convicción, estoy contra toda forma de corrupción, en particular si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad”, afirmó el precandidato presidencial ante representes de medios de comunicación.
Respecto a la confiscación de bienes y dinero, Meade Kuribreña explicó que la legislación propuesta implica que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían éstos de manera inmediata. “El mecanismo es sencillo: quien no pueda explicar el origen de sus bienes los perderá en beneficio de las obligaciones del Estado”, para lo cual se contemplaría la habilitación de fiscales especializados para ejercer la extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, subrayó en esta ciudad.
Meade dijo que, quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del servicio público, se les aplicará todo el peso de la ley, ya que el tejido social se fragmenta con actos de corrupción y la única manera de reconstruirlo es al amparo de la ley y mediante la devolución los bienes que fueron desviados.
“El combate a la corrupción no puede esperar, por lo que hago un llamado también a los otros precandidatos, a las otras coaliciones y a los otros partidos políticos, a que también se sumen e impulsen esta iniciativa”, finalizó.
Fuente: La Razón