En la Central de Abasto sí se han registrado incrementos en los precios de productos agrícolas del sur de la Ciudad de México, sin embargo, sigue siendo el más barato de la capital, aseguró Sergio Palacios, director de ese mercado.
Las heladas son muy recientes. Acabo de ver al delegado de Milpa Alta y los productores van a tener que determinar a raíz de lo que han perdido de producción. Lo que rige en la Central de Abasto es la ley de la oferta y la demanda.
“Nosotros, ahora en la cuesta de enero, lo que estamos garantizando es que el precio más barato lo vas a seguir encontrando en la central de abasto”, destacó Palacios en entrevista con Excélsior.
Actualmente las once verduras y hortalizas que se encuentran en la canasta básica, de los cuales una parte viene de la zona agrícola del sur de la ciudad, tiene un costo de 147 pesos, y es 38 por ciento más barata que en tiendas de autoservicio.
El 2 de enero, los mismos productos eran 46 por ciento más baratos que en tiendas de autoservicio.
El funcionario comentó que los productores requerirán del apoyo del Gobierno capitalino para recuperarse, toda vez que las cosechas de nopal fueron afectadas y se espera que las de romeritos también sufran una importante merma.
Habría que ver a través de Sederec si ellos puedan apoyar a los productores para que no tenga tanto impacto en el precio final al consumidor. Lo que sí hicimos es que por segundo año consecutivo no se aumentaron las cuotas que deben pagar los participantes de la Central.
“Estamos hablando de un 10 por ciento de cuotas que cobra el fideicomiso, para que no tengan pretexto para subir precios”, destacó Palacios.
Adelantó que en la Central de Abasto se continuará con su transformación en un punto de interés cultural, pues se espera tener recursos y patrocinios para completar la segunda fase de pinta de murales en los muros de las bodegas y pasillos de ese mercado.
Los primeros 25 murales pintados a la fecha ya permitieron que fuera reconocido a nivel internacional como un polo con potencial turístico. Aún hay otra decena de murales que serán plasmados en la Central.
Los murales tendrán un total de 20 mil metros cuadrados y se plasmaron con ayuda de la organización Central de Muros.
Fuente: Excélsior