Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reconoció que la alerta de viaje de Estados Unidos evidencia un problema que en efecto existe y un riesgo debido a la inseguridad en destinos turísticos en donde antes eso no era un problema como Cancún, La Paz y Los Cabos.
Asimismo adelantó que este viernes se firmará un convenio entre las Secretarías de Gobernación, Turismo, el gobierno de Baja California Sur, municipios de La Paz y Los Cabos, y empresarios en defensa de la seguridad de esos destinos.
Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje a México, donde advierte que continúan los crímenes violentos en el país como homicidios, secuestros, robo de autos y asaltos. A pesar de esto excluyó de los lugares violentos a las zonas turísticas.
El Departamento de Estado de la Unión Americana indicó que en el caso de Quintana Roo se levanta la restricción para visitar destinos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.
La dependencia hizo lo mismo para Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz en el estado de Baja California Sur.
La nueva alerta de viaje sustituye a la emitida el pasado 22 de agosto de 2017, donde se incluyeron algunas zonas turísticas altamente visitadas por ciudadanos estadounidenses como Cancún y Los Cabos.
Las autoridades estadounidenses pidieron a sus ciudadanos en esta nueva alerta de viajes que no visiten los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
Acapulco permanece como una de las pocas zonas turísticas prohibidas para ser visitadas, ya que según el informe diversos grupos armados siguen operando en muchos lugares del puerto.
En el caso de Veracruz, las autoridades exhortaron a empleados y ciudadanos estadounidenses a permanecer en las áreas turísticas.