Cuba puso en funcionamiento a «Pizarra», una nueva red social similar a Twitter, para que tanto ciudadanos como externos a la isla puedan comunicarse, permitiendo a los usuarios ser los propios moderadores del contenido.
«Tratamos de crear una ventana de comunicación basada en Twitter pero con la diferencia de que ‘Pizarra’ permite clasificar la información por temas», explicó Salvi Pascual, uno de los creadores de la red y director ejecutivo de la web «Apretaste!».
Pascual, informático cubano de 32 años también informó que trabajó en la programación desde mediados de 2016.
«Apretaste!», también de interconexión, cuenta con 40 mil usuarios registrados en Cuba y funciona a través del correo electrónico.
Siendo Cuba uno de los países con más bajo nivel de conexión a internet -sólo un 5 por ciento de la población accede a la red-, según una investigación de la ONG Freedom House, el reto de Pascual siempre ha sido conectar a sus compatriotas a como dé lugar.
«Es muy difícil que la gente común y corriente pueda entender que trabajamos en base a los correos electrónicos, pero así es. Lo nuestro entra y sale (de Cuba) encriptado», sostiene.
Alrededor de 300 usuarios ya se valen de «Pizarra» para comunicarse con amigos y parientes que están en la isla caribeña. La gran mayoría de ellos, aclara Pascual , vive en Estados Unidos y España.
El equipo informático ya está terminando una aplicación de «Pizarra» para teléfonos móviles que estaría disponible a finales de marzo.
La red social lleva ese nombre por su relación con el aprendizaje y el conocimiento. Un lugar donde todos pueden escribir y leer abiertamente, explicó el programador.
Además, Pascual asegura que en su nuevo software, que funciona libre de cualquier «color político», se puede bloquear o denunciar a personas por malas formas.
«No bloqueamos ningún contenido, ni siquiera el periódico Granma (órgano oficial del Partido Comunista de Cuba). Es por ello que hemos encontrado algunas personas inconformes», lamentó.
El Gobierno cubano estima en un 35 por ciento la población conectada a internet en el país, mientras la investigación de Freedom House la rebaja a apenas un 5 por ciento, unas 560 mil personas de una población de poco más de 11 millones de habitantes.
Datos de «Apretaste!» indican que el 25 por ciento de la población reciben correos electrónicos aunque no tengan internet.
Pascual se apoya en cuentas y servidores estatales como las que utilizan estudiantes universitarios, diplomáticos, radioaficionados y médicos, que pudieran ser intervenidas al pertenecer al dominio gubernamental «.cu».
Fuente: Reforma