El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó el día de hoy que el país inició una “operación terrestre de facto” en Afrín, en el noroeste de Siria.
Erdogan se refirió al operativo en un discurso televisado, además de que anunció que la siguiente operación será en Manbij, otra ciudad ubicada en ese país controlada por los kurdos.
“Destruiremos el corredor terrorista gradualmente como lo hicimos en las operaciones de Jarabulus y El Bab, comenzando desde el oeste”, enfatizó el mandatario turco citado por la agencia Reuters.
El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli aseveró el viernes, en una entrevista que en Afrín ya había comenzado una operación “de facto” con bombardeos transfronterizos, en la cual las Fuerzas Armadas de Turquía habían realizado al menos diez bombardeos en Afrín, esto como represalias contra los disparos efectuados hacia su territorio desde un enclave controlado por los kurdos al otro lado de la frontera con Siria.
Los ataques fueron dirigidos contra el YPG (Unidades de Protección Popular) del Kurdistán sirio, que Ankara considera una organización terrorista, la cual se estima que el 65 por ciento de la frontera entre Turquía y Siria está controlada actualmente por agrupaciones kurdas ligadas con el brazo armado.
El ejército turco respondió a dos días de “hostigamiento” atacando a refugios y albergues en el enclave de Afrin, que supuestamente pertenece a un grupo insurgente sirio kurdo calificado de organización “terrorista” por Ankara, detalló a través de un comunicado militar, sin ofrecer más detalles.
Fuente: La Razón