Los participantes del mercado cambiario en México suben sus posiciones en pesos, animados por una mejoría en la percepción del riesgo en el mercado internacional.
El dólar interbancario opera en 18.62 unidades a las 10:56 horas tiempo del Centro de México, en su menor nivel desde el pasado 4 de diciembre, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.79 por ciento.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 18.95 unidades, cifra menor respecto a las 19.05 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
En la jornada, el tipo de cambio del peso frente al dólar alcanza un máximo en 18.8353 unidades a las 00:58 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 18.6024 unidades a las 10:17 de la mañana.
La moneda mexicana se encuentra en terreno positivo, apoyada por datos que muestran un mejor desempeño de la economía norteamericana, lo cual puede contribuir a un aumento en la generación de divisas.
El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.07 por ciento, aunque su avance se ve limitado por la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de referencia hasta su reunión de marzo.
En Estados Unidos se dio a conocer que la producción industrial subió 0.9 por ciento en diciembre pasado, cifra por arriba del 0.5 esperado por analistas de acuerdo una encuesta levantada por Bloomberg.
El peso mexicano también se ve beneficiado por la menor tensión en torno al futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En otro frente, la moneda mexicana ve suavizado su avance por el débil desempeño en el mercado petrolero.
El precio del crudo tipo West Texas sube 0.50 por ciento, a 64.05 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 0.43 por ciento a 69.45 dólares.
En lo interno, destaca la demanda de cobertura cambiaria, situación que puede ser una señal de que los participantes tratan de asegurar a un tipo de cambio ante los posibles riesgos que todavía prevalecerán en un futuro cercano.
En la novena subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias se demandaron mil 280 millones de dólares, monto que superó ampliamente a los 200 millones de dólares ofrecidos.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.45 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19.45 unidades, en el mercado de mayoreo.
Fuente: El Financiero