El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se reunió ayer en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña para plantearle temas de seguridad, infraestructura carretera y empleo en la entidad. Asimismo, el mandatario local agradeció el compromiso del Ejecutivo federal con la entidad que administra.
En junio pasado Yunes sostuvo un encuentro con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a quien le solicitó la permanencia indefinida de las fuerzas federales para abatir los índices delictivos en la entidad que gobierna desde el 1 de diciembre de 2016.
“(La inseguridad) es el problema más grave que enfrentamos en Veracruz”, reconoció Yunes tras salir de aquel encuentro.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad acumuló 49 mil 205 delitos durante 2017, de los cuales mil 641 fueron homicidios dolosos, en tanto, los robos sumaron 20 mil 914.
Hace algunos días, en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal escribió que se sentía una mayor tranquilidad en Xalapa.
“Nos fuimos a desayunar con el secretario de Gobierno al mercado La Rotonda y caminamos por las calles de Xalapa. Hay buena presencia de las fuerzas policiacas, en especial de la Policía Militar. Se respira un ambiente de armonía y tranquilidad”.
En diciembre pasado el gobernador veracruzano se dijo dispuesto a continuar la lucha contra la delincuencia organizada: “vamos a seguir adelante, con ímpetu, con ganas. No daremos un paso atrás, al contrario, mucho más adelante contra la delincuencia. Le hemos dado rostro a la delincuencia”, resaltó.
“Me comprometí a que en seis meses mejoraría la seguridad, es cierto, pero la situación se ha complicado por factores nacionales”, admitió.
En esa ocasión el panista dijo que enfrentaría al crimen con acciones y no con demagogia, ni con palabras, pese a los actos de intimidación y amenazas que los grupos delictivos han lanzado contra las instituciones de esa entidad.
“La delincuencia organizada entró por la puerta grande, se fue gestando por muchos años, pero nosotros vamos a seguir con esta batalla; si nos amenazan, si nos intimidan, es porque les hemos estado pegando fuerte”, expresó.
…Y pide apoyo ciudadano para mejorar 911
El Presidente Enrique Peña pidió a la ciudadanía brindar recomendaciones para el mejoramiento del servicio de emergencias 911 y hacer llegar sus anécdotas en caso de haberlo utilizado.
A un año de la implementación del servicio, el mandatario recordó que este sistema permitió pasar de 500 números de emergencia que existían en el país a sólo uno.
En un mensaje difundido en su página de Facebook, el primer mandatario informó que el próximo lunes se reunirá con su gabinete de seguridad y abordarán la mejora del servicio.
¿Cuál ha sido la atención que has recibido? ¿y cuáles son las eventuales recomendaciones que nos hicieras para poder mejorar la atención y servicio que presta el teléfono?”, preguntó el Presidente en el mensaje.
Fuente: La Razón