Ochos miembros de la organización pacifista Las Abejas de Acteal fueron retenidos en la comunidad Río Jordán, en el municipio de Chenalhó, denunció el Concejo Indígena de Gobierno Chiapas.
El pasado 5 de enero fue detenido José Ramón Vázquez Entzín, miembro de Las Abejas, por “comprar un camión de arena para construir su casita, pero el camión estaba muy enlodado y se quedó atascado y no pudo salir de Río Jordán”.
Al percatarse de lo ocurrido los habitantes de Río Jordán dieron aviso al agente municipal, quien “convocó a una asamblea urgente para pedir la detención del compañero argumentando que ya no tenía derecho a usar el camino por no prestar su servicio a la comunidad”, se informó en un comunicado.
Las Abejas realizaron una denuncia en la que señalan que “el motivo del encarcelamiento de nuestro compañero no es por la camionada de arena, sino, la raíz es porque nuestros compañeros José y Antonio Ramírez Pérez (Antonio), en el año de 2015 se negaron a aceptar una obra de drenaje para manifestar así su resistencia a los proyectos del mal gobierno que no son beneficio real, sino, son proyectos de burla a nuestra dignidad y porque son parte de la estrategia de contrainsurgencia”.
Explicaron que a raíz de esta oposición, se llevaron a cabo varias represalias a miembros de Las Abejas, pues desde el 30 de noviembre del 2015 les cortaron el suministro de luz y agua.
Tras la detención de Vázquez Entzín, un grupo de ocho militantes de Las Abejas pretendía conocer el caso, pero fueron detenidos.
Fuente: Staff