Aunque ya pasó la tormenta que azotó a una comunidad costera de California, causando aludes de lodo que mataron por lo menos a 15 personas, el miércoles sigue la búsqueda de supervivientes y víctimas.
La cifra de muertos fue confirmada este miércoles por la mañana por la portavoz del condado de Santa Bárbara, Yaneris Muniz. Añadió que hubo al menos 25 heridos y que unas 50 personas debieron ser rescatadas por helicópteros.
Las autoridades del condado de Santa Bárbara seguían intentando llegar a las zonas a las que no pudieron tener acceso antes, donde temen encontrar más muertos, heridos o atrapados entre la destrucción que causó un poderoso flujo de lodo que arrasó con decenas de casas.
Una cuadrilla grande de búsqueda y rescate llegó a la zona desde el cercano condado de Los Ángeles, así como la Guardia Costera y otras fuerzas de seguridad, que se centrarán primero en encontrar supervivientes.
“Por ahora nuestros activos están enfocados en determinar si aún hay alguien vivo en cualquiera de esos inmuebles que fueron dañados”, dijo el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown.
“Por lo menos varias decenas de casas han sido destruidas o severamente dañadas y probablemente muchas otras están en zonas que todavía son inaccesibles”, agregó el sheriff. Dijo que es probable que encuentren más gente en medio de la destrucción.
La búsqueda de los desaparecidos, cuyo número se desconoce, continuó durante la noche del martes y luego se intensificó al amanecer del miércoles, dijeron las autoridades. La tormenta se despejó y ya no era un obstáculo para las labores de rescate.
Se cree que la mayoría de las muertes ocurrieron en Montecito, informó el portavoz del condado de Santa Bárbara, David Villalobos.
Montecito está al noroeste de Los Ángeles en el que residen unas 9 mil personas. Es un enclave donde viven celebridades como Oprah Winfrey, Rob Lowe y Ellen DeGeneres.
Fuente: Con información de AP