La sensibilidad poética del autor José Emilio Pacheco lo convirtió en uno de los miembros más destacados de la llamada “Generación de Medio Siglo”.
Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México 30 de junio de 1939 y falleció la tarde del 26 de enero de 2014 en la capital del país, a la edad de 74 años a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Sus estudios profesionales de letras y derecho los llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahí inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo.
Junto a Carlos Monsiváis dirigió el suplemento de la revista Estaciones, fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad y de “México en la Cultura”, suplemento del diario Novedades, así como jefe de redacción de “La Cultura en México”, suplemento de Siempre!
En el ámbito de la docencia, José Emilio Pacheco ejerció en universidades de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra; así como de investigación en el Departamento de Estudios Históricos del INAH.
Entre los galardones que se le otorgaron están:
Premio Xavier Villaurrutia (1973) por El principio del placer
Premio Nacional de Periodismo (1980) en el renglón de Divulgación Cultural
Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992) en el campo de Lingüística y Literatura
Premio Fernando Benítez de periodismo cultural (1995)
Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003)
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2004)
II Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada “Federico García Lorca” (2005)
Medalla de Bellas Artes, que le fue conferida durante el homenaje que se le rindió por el 70 Aniversario de su natalicio
Premio Miguel de Cervantes (2010), el de más prestigio concedido en España a un escritor
Doctorado Honoris Causa que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México (2010), por ser figura central de la poesía en español de los últimos 50 años
Medalla de Oro al Mérito Artístico otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2010
Premio Alfonso Reyes, otorgado por el Colegio de México (2011)
Como traductor, trajo al castellano obras de Óscar Wilde con ‘De profundis’, y de Tennessee Williams, ‘Un tranvía llamado deseo’.
Sus acercamientos con el cine fueron en dos sentidos; en ‘El Castillo de la Pureza’ (1972), de Arturo Ripstein, coescribió el guion junto al director.
En segundo lugar, Vicente Leñero realizó la adaptación de su obra ‘Las Batallas en el Desierto’ y Alberto Isaac dirigió la película llamada ‘Mariana, Mariana’.
La misma obra donde Carlos se enamora de Mariana, madre de su amigo Jim, inspiró al bajista de grupo mexicano Café Tacvba, Enrique Rangel, para escribir la letra de la canción homónima al título de la novela, la cual aparece en el primer álbum de la banda.
OBRAS
En su obra recogía lo mejor de la tradición con la experimentación, además de un profundo amor a sus semejantes y a la Ciudad de México; describe al mismo tiempo los horrores de la violencia como la capacidad de amar de la gente, amor que se comprime en un solo instante, irrepetible y memorable; en su narrativa hay una preocupación por la singularidad de la niñez, y en su periodismo difunde las virtudes de los héroes y los momentos decisivos en la historia del país.
La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959)
Los elementos de la noche (1963)
El reposo del fuego (1966)
Morirás lejos (1967)
No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970)
Irás y no volverás (1973)
Islas a la deriva (1976)
Desde entonces (1979)
Las batallas en el desierto (1981)
Los trabajos del mar (1984)
Miro la tierra (1987)
Ciudad de la memoria (1990)
El silencio de la luna (1996)
La arena errante (1999)
Siglo pasado (2000)
Como la lluvia (2009)
La edad de las tinieblas (2009)
Fuente: Excélsior