Los integrantes de la caravana Encuentros de los Pueblos por la Vida que encabeza la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy“, pidieron garantizar su seguridad durante su estancia en Guerrero luego del asalto en Michoacán que sufrieron los reporteros que los acompañan.
Amador Cortés Robledo, integrante del CIG, detalló que el que la precandidata comenzará sus actividades en el estado el 25 de enero municipio de Tlamacazapa, Taxco, en el norte del estado para posteriormente trasladarse a la capital, Chilpancingo.
Marichuy visitará también por la mañana del viernes 26, comunidades indígenas en el ejido General Enrique Rodríguez ubicado entre los municipios de Copala y Marquelia en la Costa Chica del estado, y por la tarde estará en el municipio San Luis Acatlán, donde extenderá sus actividades hasta el domingo 28 en el ejido de Buena Vista de este último municipio.
Ante la programación de actividades de la vocera del Consejo Indígena, Cortés Robledo consideró “riesgoso” el recorrido de la caravana por la Costa Chica, en donde afirma que algunos municipios no cuentan con una organización comunitaria al mando de los pueblos.
Añadió que Guerrero se ha convertido en una zona de alto riesgo en donde os enfrentamientos armados son frecuentes en zonas como la Parota en Acapulco.
En tanto, Javier Monroy Hernández, dirigente del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), pidió respeto hacia la comunidad zapatista, pues recordó que hace 10 años la caravana del subcomandante Marcos fue atacada por provocadores en Guerrero.
Monroy Hernández concluyó diciendo que están abiertos al debate y que no responderán a provocaciones, sino que insistirán en la lucha y organización del pueblo.
Fuente: La Razón