Donald Trump anunciará pronto que Estados Unidos intenta abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con funcionarios gubernamentales de Canadá citados por la agencia Reuters.
Los funcionarios canadienses hablaron bajo la condición del anonimato.
México dejó claro la noche de este miércoles que se levantará de las negociaciones del TLC en caso de que Trump comience el proceso de retiro del acuerdo.
“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLC, en ese momento se detienen las negociaciones”, dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.
Los funcionarios de Canadá esperan que Donald Trump tome la medida a finales de enero, casi al mismo tiempo en que los negociadores de los tres países se reúnan para la sexta y penúltima ronda de negociaciones para modernizar el tratado.
Autoridades canadienses habían dicho anteriormente que el anuncio de Trump sobre el retiro de Estados Unidos puede ser una táctica negociadora destinada a obtener concesiones. De igual manera expresan dudas respecto a si el Congreso estadounidense aprobará la medida.
Sin embargo, la noticia tuvo un impacto negativo en el peso, devaluándose 0.6 por ciento, mientras que el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.7 por ciento. El dólar canadiense también sufrió, cayendo a su nivel más bajo de este año a 1.25 por dólar estadounidense.
Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), advirtió a Trump que sería un “grave error” abandonar el TLC.
“Un movimiento erróneo sobre el TLC nos llevaría cinco pasos para atrás”, insistió ante cientos de empresarios en la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en Estados Unidos.
El presidente de la USCC, el organismo empresarial más grane del mundo, enfatizó que el crecimiento económico estadounidense se debilitaría en caso de abandonar acuerdos comerciales con socios como México o Canadá.
Fuente: Staff