Carlos Ferreyra
… así es. El país camina entre políticos sin ideología, sin apego a un programa o a una plataforma determinada para arribar a formas de gobierno o a soluciones verdaderas de los problemas del país.
Además del escandaloso retorno del nuevo Kid Bofe a las filas priistas, tropezamos con que la señora Alejandra Soto está afiliada a la campaña de Meade el evidentemente desesperado candidato respaldado, hasta hoy, por los colores del PRI.
La Soto fue señalada por la revista Forbes por su incontables cochupos y negocios realizados en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón, documentados y expuestos por Leopoldo Mendívil en el periódico “La Crónica”.
Forbes mencionó a diez ex funcionarios de Felipe Calderón involucrados en oscuros negocios. El más destacado, Genaro García Luna quien debe saber tantos secretitos de políticos de alto nivel de este país, que lo dejaron escapar –aunque nadie lo perseguía—a Florida donde tiene un lujoso restaurante y preside una empresa de seguridad.
Eso, sin olvidar que fue el causante de una de las crisis más graves en la política internacional mexicana: el caso Cassez por el que se canceló el “Año de México” en los principales museos parisinos.
Bueno, también Genaro está viendo los posibles conductos por los que se colará nuevamente al gobierno. Y puede ser que pronto sepamos de él, ya que en las filas tricolores hay desaliento sobre los resultados de la elección presidencial.
De hecho y pese a toda suerte de maromas, a incontables contratos en favor de toda suerte de publirrelacionistas, José Antonio Meade se mantiene en el tercer sitio, atrás del Peje y en carrera parejera con Ricardo Anaya.
Los tres principales contendientes van de la mano de grupos religiosos. Se acabó el Juarismo, el estado laico en adelante daremos sitio destacado a los evangélicos, cuya fe profesa Andrés Manuel a pesar de sus manifestaciones guadalupanas.
El PRI igual, recurriendo a la imagen de la Virgen de Guadalupe, intentando quitársela de las manos al tabasqueño y bueno, sin duda el principal apoyo de Anaya proviene de órganos como “Desde la Fe” y de organizaciones como la que preside el “cavernal” Norberto Rivera que está empeñado en criticar a los tricolores por los supuestos abusos contra las víctimas del sismo.
Lo hace trepado en su púlpito arropado con vestimentas cubiertas de bordados de oro. Pero eso pertenece a otro reino que no es de este mundo… y también apoyado por el bronco de Chihuahua, Javier Corral. Mientras se solaza con el halo solar que adorna su testa en esta fotografía.
En el Distrito Federal (hoy por los aguacates de Ternurita CdMx), la cosa no anda mejor. Hay disputa entre el Frente formado por PAN, PRD y MC y los órganos de dirección del partido amarillo.
El pleito por ese hueso, además de meter ruido en las tontamente llamadas “pre” campañas, fraccionará los votos de los perredistas que en número escaso irán con Alejandra Barrales, la de los 300 millones para educación de destino nunca informado. Salvo un avión para su marido.
Chertorivsky, exitoso hombre de negocios y desarrollador goloso, al que se atribuye la proliferación de los “patios” (Universidad, Tlalpan, Coyoacán, etcétera) enfrenta directamente a Ahued, el médico que pasa sin pena ni gloria con un trabajo correcto; todos intentando desbancar a Sheinbaum, que también es motivo de preocupación para sus patrocinadores que, dicen, “no alza ni provoca emoción a sus seguidores”.
Asombra la tranquilidad del pelotari priista Mikel Arriola que se presenta en el Frontón México, da una exhibición en compañía de otro jugador destacado y piensa que eso puede ser algo parecido a un mitin político.
Existe la percepción de que el gobierno de la capital será un pleito entre comadres. Y que la Barrales carga con muchos negativos al interior de su partido donde se distinguió por las decisiones personales. Su voluntad sobre loism órganos de gobierno.
Sin duda, cada uno tiene sus formas y estilos salvo que en esta oportunidad encontramos que las descaradas campañas se han desarrollado con descalificaciones, cuestionando los dichos del que está enfrente sin hacer propuestas y ni siquiera promesas.
En este sentido el único que acumula visiones idílicas, paraísos futuros, es Andrés Manuel, pero lo hace a lo tarugo. Todo lo basa en la incorruptibilidad que en su caso no funciona, como hemos visto en sus antecedentes gobiernícolas. Y para certificar que seguirá sin funcionar, lleva de la mano a los más impresentables tricolores que se encuentra, además de recuperar a los bejaranos, imaces y otros más de la fauna morena, antes amarilla.
Y con promesas de dinero a manos llenas para ancianos, madres solteras, desempleados, estudiantes y aprendices de oficios. Salvo la maquinita de imprimir billetes, no parece haber una respuesta a estos compromisos…
carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com