Andrés Manuel López Obrador es el precandidato presidencial que genera más incertidumbre entre los inversionistas extranjeros en cuanto a las políticas económicas que implementaría en caso de ganar las elecciones, señaló el Bank of America Merrill Lynch (BofAML).
El economista en jefe para México y Canadá de BofAML, Carlos Capistrán, dijo que los tres principales precandidatos presidenciales (López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya) han expresado su compromiso con mantener finanzas públicas sanas y prudencia fiscal.
Si bien en estos momentos no se aprecian muchas diferencias en las políticas económicas que implementarían estos precandidatos, los inversionistas extranjeros tienen dudas con López Obrador, debido a declaraciones radicales hechas en el pasado que sí podrían cambiar el rumbo económico del país.
“Hoy no notan muchas diferencias en lo que respecta a las políticas grandes, pero en el pasado, Andrés Manuel tiene suficiente historia como para ver que en el pasado sí había unas diferencias importantes, de ahí viene la incertidumbre”, argumentó.
En rueda de prensa sobre las perspectivas para la economía mexicana en 2018, el especialista dijo que en el caso de López Obrador hay más incertidumbre respecto a qué políticas implementaría, porque tiene suficiente historia.
Comentó que recientemente el precandidato de la coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho que respetaría las instituciones, entre ellas al Banco de México (Banxico), pero hace 15 años decía lo contrario, que no iba a respetar las instituciones.
Así, López Obrador es el precandidato que genera más incertidumbre entre los inversionistas extranjeros en cuanto a las políticas económicas que podría implementar, en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio próximo.
“Por lo menos les genera cierta incertidumbre a los inversionistas en el sentido de decir, si llegara a ganar, quién es el que gana: la persona que está haciendo los comentarios recientemente, o gana la persona que hacía comentarios donde cambiaría las políticas”, refirió.
Señaló que en el caso del precandidato de la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, tiene una ventaja entre los inversionistas internacionales, pues ya lo conocen desde que fue secretario de Hacienda por primera vez, y les genera confianza y credibilidad.
En el caso de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente”, aunque no es muy conocido por los inversionistas extranjeros, a lo largo de su trayectoria siempre habla de lo mismo en materia económica y propone temas como otorgar un ingreso básico universal como una estrategia para reducir la pobreza y la desigualdad.
Así, el economista en jefe para México y Canadá de BofAML consideró que el “gran tema de este año” para México son las elecciones, pues todos los inversionistas internacionales quieren saber al respecto.
Señaló que BofAML ve una contienda presidencial muy cerrada, con tres actores que se perfilan como importantes: López Obrador, Meade Kuribreña y Anaya, y podría volverse una carrera de solo dos candidatos, como ha ocurrido en las dos elecciones anteriores.
“En cualquier caso, va a ser algo muy competido y eso va mantener la incertidumbre alta, y esa es una razón más por lo cual la inversión puede sufrir”, manifestó Capistrán.
Fuente: La Razón