El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponer una nueva sanción millonaria al PVEM por 10.7 millones de pesos por aparentar la contratación de 34 viajes aéreos que resultaron falsos.
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, en 2013 el PVEM reportó haber gastado 5.3 millones de pesos para trasladar a integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en aeronave privada.
El servicio de “taxi aéreo” habría sido prestado por Grupo México de Convenios Internacionales, empresa que incluso habría facturado el servicio, de modo que el partido entregó al INE “contratos, cheques y facturas, de la presunta contratación del servicio de taxi aéreo”.
Pero esos vuelos no ocurrieron, según se derivó de los informes rendidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la autoridad en materia de aviación, “informó que no cuenta con registro de la realización de los 34 vuelos”, y la empresa no presta servicios de aerotaxi.
La empresa Servicio Integrales de Aviación S.A. de C.V., poseedora de la aeronave Learjet, modelo 60, serie 250, con matrícula XA-FLY –que supuestamente realizó los viajes- también negó haber realizado operaciones comerciales con Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V., salvo un vuelo el 22 de marzo de 2013.
Con ello, el INE concluyó que hubo un intento de engaño a la autoridad fiscalizadora y propondrá, en sesión del miércoles, sancionar con 200% el monto involucrado, es decir, 10.7 millones de pesos, además de una sanción menor por 647 pesos por otra falta.
“Resulta incuestionable que el sujeto obligado desplegó una conducta dolosa al presentar documentación no veraz, a sabiendas que dicha conducta era ilegal, con la intención de aparentar una situación que no es real, tratando de engañar a la autoridad administrativa electoral con el propósito de lograr un beneficio”, concluyó la UTF.
Por eso se propondrá dar vista al Sistema de Administración Tributaria (SAT) respecto a la facturación en falso en lo que respecta a la empresa Grupo México de Convenios Internacionales, S.A. de C.V. y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales “para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho corresponda”.
Fuente: El Universal
4 comentarios
En lugar de sancionar, quitar el registro seria lo adecuado y los ciudadanos estaríamos muy satisfechos de esa sanción
El INE se muestra laxo al emitir una sanción pecunaria al partido verde, ppr intento de engañar al instituto con gastos de vuelos que nunca se realizaron. Existe una complicidad en favor de ese partido porque:
El presentar facturas apócrifas se considera fraude
La empresa que emitió dichas facturas debe de ser considerada cómplice del partido verde.
Este debe de perder el registro porqur su conducta delictiva ha sido consetudinaria.
Se le deben de detener las prerrogativas hasta que aclare el fraude cometido.
La emoresa aérea debe de ser objeto de inhabilitación, realizarle una auditiría fiscal y si se le encuentran elementos suficientes cancelarle su autorizacion para prestar rservicios aéreose inhabilitar a los socios de dicha empresa para integrar otra emoresa similar
Esperemos que con estas medidas recupere credibilidad y que la presidencia no pida su cabeza como sucedió con Santiago Nieto por intentar sancionar a Escobar del partido verde.
Y así seguirá ese partido,en tanto no le quiten el registro. Total,paga la multa que le impongan con dinero de los contribuyentes y a seguir burlando la ley. Ni modo,lo hace porque puede.Zánganos
Intento de engaño, así lo catalogan. Pero ninguna persona sancionado con cárcel. Así la impunidad en la clase política