Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descarta que se tengan cuatro entidades catalogadas como focos rojos para realizar las próximas elecciones presidenciales del 1 de julio, tal y como en distintas notas periodísticas y las cuales afirman que dichos estados son Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz.
Córdova dijo que incluso se hablaba de un documento interno del INE, “que es absolutamente falso”, lo que sí hay es una larga colaboración entre las autoridades federales y estatales para que siga existiendo colaboración como en pasadas elecciones.
“La inseguridad no ha sido impedimento para que se haga el trabajo, hoy no hay focos rojos, pero estamos atentos todos los días”, expresó.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, el consejero dijo que el INE no está encargado de la seguridad en el país, pero que están atentos a hechos violentos, como los asesinatos cometidos en las últimas dos semanas contra aspirantes y alcaldes de distintos partidos políticos.
Respeto a las descalificaciones por parte del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que esto es normal dentro de las contiendas, porque todos los contendientes acusan al árbitro y que no se lo toma personal.
“No me tomo personales los señalamientos de AMLO”, dijo.
Lorenzo Córdova también se refirió a los precandidatos independientes, y afirmó que deben cumplir con los tres primeros requisitos que son la recolección de firmas, la distribución distrital en el país, y que pasen la criba de la fiscalización, si pasan esos tres requisitos estarán en la boleta.
Fuente: La Razón