Es absurdo desaparecer el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como planteó el precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, porque la democracia requiere de órganos que garanticen la seguridad del país y de los ciudadanos, opinaron el aspirante a una candidatura independiente, Armando Ríos Píter, y el ex vocero presidencial de Vicente Fox, Rubén Aguilar.
También coincidieron en que no existe ninguna nación en el mundo que no tenga instituciones.
Ríos Piter, senador con licencia, opinó que la propuesta del morenista no está claramente pensada.
«Pensar en cerrar las áreas de inteligencia que son las que deben existir para prevenir, para proteger la seguridad nacional, es una reacción equivocada que no está claramente pensada», dijo.
«Pensar en cerrar las áreas de inteligencia que son las que deben existir para prevenir, para proteger la seguridad nacional, es una reacción equivocada que no está claramente pensada», Armando Ríos Piter
Ayer, López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia, pensaría en desaparecer el Cisen porque en su opinión la institución no es utilizada para investigar criminales, sino para espiar a opositores del gobierno y que él mismo ha sido víctima de esto.
A esto, Ríos Píter insistió que remover instituciones de seguridad por sentirse perseguido es una reacción que no conlleva una reflexión ni conocimiento del tema.
«Destruir a las instituciones de seguridad nacional, porque alguien se siente perseguido es una sobre reacción, es un planteamiento que surge de la falta de reflexión sobre el tema y de conocimiento profundo de cuál debe ser la utilidad de las instituciones de seguridad nacional», afirmó.
Mencionó que si López Obrador tiene elementos para comprobar que es espiado, debería denunciar, pero que comenzar a «jugar con destruir la dinámica institucional, que puede ser útil para prevenir y para proteger la seguridad nacional, es equivocado».
Por su parte, el ex vocero presidencial durante el sexenio de Vicente Fox, Rubén Aguilar, calificó de absurdo pretender que un país no tenga un órgano de seguridad para garantizar la vida democrática.
El ex funcionario mencionó que las actividades de López Obrador son públicas desde hace dos décadas, por lo que lo relevante no es si es espiado, sino la posible desaparición del Cisen.
«Es absurdo pretender que un país no tenga un órgano de seguridad, que una sociedad democrática no tenga un órgano de seguridad para garantizar la vida democrática», insistió.
Fuente: Milenio