Pasaron más de nueve meses para detener e iniciar el proceso legal en contra de los presuntos responsables de la muerte de una infante de cuatro años de edad, que hasta el momento no tiene nombre ni apellido, sólo es conocida como “la niña de las calcetas rojas”; y cuyo cuerpo fue abandonado en la avenida Bordo de Xochiaca, colonia del Sol, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México el pasado 18 de marzo.
Los principales responsables de ese feminicidio, según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), son la mamá y el padrastro, recientemente capturados e ingresados al penal estatal Neza-Bordo.
Ante este hecho, este viernes, en punto de las 13:00 horas, tendrá lugar la audiencia de cargos contra los detenidos, que fueron identificados como Yadira “N” y Pablo “N”.
“Derivado de los elementos de prueba recabados y una vez que fue realizada una prueba de genética a la mujer detenida, fue posible determinar que ésta es la madre de la menor; con estos indicios, el representante social solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de la mujer y su pareja sentimental, la cual fue otorgada y cumplimentada por agentes de la FGJEM”, informó esta semana la fiscalía mexiquense.
Por lo que, de ser encontrados culpables de la muerte de la menor, madre y padrastro podrían recibir una sentencia condenatoria superior a los 70 años de prisión, según las leyes del estado de México en materia de feminicidio.
Cabe destacar que el caso de “la niña de las calcetas rojas” conmocionó a la opinión pública porque, desde su muerte, no había sido identificada; incluso, su cuerpo nunca fue reclamado por familiar alguno, por lo que el cadáver de la pequeña permaneció mes y medio en el servicio médico forense de la Fiscalía y, a petición de la unidad de atención a víctimas, no fue a parar a una fosa común, sino al cementerio parque memorial de Naucalpan.
La historia de esta niña se reduce a que el día en que fue hallada muerta vestía sudadera verde, botas negras, pantalón blanco y calcetas rojas. Las pruebas periciales señalaron que fue víctima de agresión sexual, golpes en la cabeza y en el estómago.
Fuente: MVS