El ex Presidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, exigió que el Gobierno de España reconozca su victoria en las elecciones regionales del jueves y cesar su orden de detención para que pueda poner fin a un exilio autoimpuesto en Bélgica y volver al poder.
«Volveré a prestar juramento si me dan las garantías», dijo Puigdemont en una conferencia de prensa en Bruselas.
Puigdemont dijo estar dispuesto a reunirse con el Presidente Mariano Rajoy en Madrid, una vez que se den esas garantías y los resultados sean aceptados.
El ex Mandatario, que gobernó Cataluña hasta octubre, se enfrenta a una orden de arresto en España por su papel para convocar a un referendo ilegal sobre la independencia y proclamación de la región.
No está claro si Puigdemont y otros líderes independentistas encarcelados podrán asistir a las sesiones del Parlamento catalán.
«Quiero volver a Cataluña lo antes posible», dijo el ex Presidente.
«Me gustaría volver ahora mismo. Serían buenas noticias para España», aseguró.
Por otro lado, Puigdemont indicó que si no se le permitiera volver a tiempo para la sesión de apertura -el próximo 23 de enero- se trataría de una anormalidad importante en el sistema democrático español.
«Soy el Presidente del Gobierno regional y seguiré siendo el Presidente si el estado español respeta los resultados de la votación», dijo.
Fuente: Reforma