Las autoridades de Irán bloquearon Instagram y la aplicación de mensajes Telegram, informó el domingo la televisión estatal.
La aplicación de mensajes ha estado siendo utilizada por los activistasen medio de protestas por los problemas económicos que azotan a Irán.
Las autoridades informaron que dos personas que participaban en las manifestaciones murieron durante una marcha por la noche, las primeras muertes atribuidas a las protestas en curso.
La página web de la televisión citó a una fuente anónima, que dijo que la decisión de bloquear ambos servicios estaba «en línea con el mantenimiento de la paz y la seguridad de los ciudadanos».
«Con una decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, las actividades de Telegram e Instagram están temporalmente limitadas», dijo la fuente citada por la televisión estatal.
Momentos antes, el director ejecutivo de Telegram confirmó que la aplicación había sido bloqueada para la mayoría de los iraníes. Facebook, propietario de Instagram, no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones.
Las manifestaciones, que comenzaron el jueves por el alza de precios y otras aflicciones económicas, parecen ser las más grandes que han afectado a la República Islámica desde las protestas que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. Las protestas fueron avivadas en parte por mensajes enviados por Telegram.
En Doroud, una ciudad a cerca de 325 kilómetros al suroeste de Teherán, los manifestantes se congregaron para una marcha no autorizada que se extendió hasta el sábado por la noche, informó Habibollah Khojastepour, asistente para seguridad del gobernador de la provincia de Lorestan.
Los dos manifestantes murieron en enfrentamientos en el mitin, agregó.
El funcionario no reveló las causas de muerte de los dos manifestantes, pero dijo que «la policía y las fuerzas de seguridad no realizaron disparos contra la gente».
El domingo, la agencia semioficial de noticias ILNA reportó que las autoridades habían arrestado a cerca de 80 manifestantes en la ciudad de Arak, a unos 280 kilómetros al sur de Teherán.
Fuente: Excélsior