El Instituto Nacional de Migración mantendrá hasta el 8 de enero próximo su programa de atención a los connacionales que radican en Estados Unidos y Canadá, a fin de que su ingreso, estancia y salida de territorio mexicano se concrete sin contratiempos.
El Operativo Invierno 2017 cuenta con mil 292 voluntarios de la sociedad civil, que se encuentran en 190 módulos fijos y 219 puntos de observación en los principales puntos de internación, en 154 ciudades y 235 municipios, para brindar información sobre los derechos, obligaciones y trámites que se deben realizar para un ingreso ágil.
El operativo, que es parte del Programa Paisano y una iniciativa de la Secretaría de Gobernación, inició el 1 de noviembre pasado en todo el país y, sobre todo, en las ciudades fronterizas como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.
Para quienes acrediten la ciudadanía mexicana y su internación al país sea vía terrestre, durante este periodo se amplía el monto de la “Franquicia Fiscal” de 300 a 500 dólares por persona.
Para quienes aún no inician el regreso a su patria en vehículo particular, deben solicitar el “Permiso de Importación Temporal” para tener derecho a circular a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Podrán realizar el trámite correspondiente en alguna de las representaciones del Programa Paisano en los estados de Chicago, California, Colorado, Nuevo México y Texas, en los módulos ubicados en los diferentes puntos de internación, o bien en la página www.gob.mx/banjercito.
Si durante el trayecto hacia México necesitan hacer una pausa, se colocaron 47 paraderos de descanso, donde los viajeros podrán alimentarse, obtener orientación vial, turística y atención especializada en lugares vigilados.
Para las personas que visiten a sus familiares en la Ciudad de México o en alguno de los 18 municipios conurbados del Estado de México, podrán obtener el “Pase Turístico Paisano”, que les permite circular durante 14 días continuos o divididos en dos periodos de siete días, que les exenta del Programa Hoy No Circula y les permite utilizar su auto con placas extranjeras.
En caso de que no cuenten con un seguro médico, pueden afiliarse al Seguro Popular en su localidad, y para realizar el trámite deberán consultar la página electrónica https://www.gob.mx/tramites/ficha/afiliacion-al-seguro-popular-en-tu-localidad/CNPSS179.
Además, el instituto pone a disposición de los connacionales la Guía Paisano Invierno 2017, que contiene información sobre trámites y servicios de instituciones públicas de utilidad para su viaje, la cual pueden consultar y obtener de manera electrónica en www.gob.mx/paisano.
Así como el Centro de Atención Telefónica, 01 800 00 INAMI (46264); las representaciones del Programa Paisano en México, al 01 800 201 85 42 y la cuenta atencionpaisano@inami.gob.mx.
Fuente: 24 Horas