La Procuraduría General de Justicia capitalina trabajará en coordinación con diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México y la Delegación Gustavo A. Madero, durante el operativo: “Amigo Peregrino 2017”.
Lo anterior, con la finalidad de apoyar en la búsqueda y atención de personas extraviadas y ausentes, y tener en cuenta posibles denuncias por la comisión de algún delito durante la concentración masiva en la Basílica de Guadalupe los días 11 y 12 de diciembre, por la llegada de peregrinos.
Operativo
De manera particular contará con 24 personas del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) en un módulo atención que estará ubicado en el Atrio de la Basílica. Asimismo habrá unidades de Ministerio Público móvil, asesores jurídicos y gente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.
Personal ministerial, junto con PDI, estarán colocados en diversos puntos alrededor del centro religioso y a lo largo de las rutas de arribo y salidas de algunas estaciones de las líneas 5, 1 y A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Vialidades
Por lo que respecta a las vialidades, se situarán en tramos que van de la Calzada de Guadalupe, Avenida de los Insurgentes Norte, hasta Calzada de los Misterios, de FFCC Hidalgo hasta Montevideo y de Calzada de San Juan de Aragón hasta 5 de febrero.
El objetivo es acercar los servicios de búsqueda y localización a personas en calidad de extravío o ausencia que reporta la ciudadanía, donde habrá también personal del área ministerial, policía de investigación y trabajo social, quienes estarán atendiendo, a quienes lo solicite, desde las 06:00 horas del lunes 11 de diciembre y hasta a las 18:00 horas del día martes 12.
Previsiones
La PGJ hace un llamado a las personas que asistirán a la celebración a no perder de vista a sus hijos menores de edad, a quienes pudieran tener capacidades diferentes y/o personas adultas mayores; además de que sería importante traigan consigo alguna identificación con sus datos personales y de su contacto.
Se recomienda también establecer un punto de reunión en caso de extravío, de manera particular, quienes vienen de provincia; que participen en grupo; conozcan la calle donde quedó estacionado el autobús que los haya transportado y que cuenten con algún número o números celulares de sus familiares o amigos.
La institución participará, en el ámbito de su competencia, con 350 agentes de la Policía de Investigación (PDI), con el propósito de responder de manera eficiente, integral, inmediata y oportuna, a la población que requiera del sustento.
Fuente: La Razón