Nacional

Palomean a ocho para Fepade

Publicado por
José Cárdenas

Dentro del proceso para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Comité de Representantes de Instituciones Académicas dio a conocer a los ocho candidatos que considera más sólidos.

Éstos son Alejandro Porte Petit González, actual encargado de la dependencia; Blanca Ivonne Olvera Lezama, quien se ha desempeñado como Ministerio Público y Policía Federal, y Ricardo Suro Gutiérrez, Fiscal electoral de Jalisco.

Así como Laura Angelina Borbolla Moreno, quien ya fue Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, en la PGR; Héctor Marcos Díaz Santana, coordinador de asesores en la Fepade en la gestión de María de los Ángeles Fromow; y Pedro Miguel Ángel Garita Alonso, quien ha sido asesor en el Senado.

Además de Eugenio Reyes Contreras y Enrique Alejandro Santoyo Castro.

Flavio Galván, de la Barra Nacional de Abogados y representante del comité académico, explicó que para llegar a esa lista analizaron su currículum, así como sus tesis y la exposición que realizaron ante los senadores.

En tanto, la Comisión de Justicia determinó que 18 de los 21 aspirantes que se registraron cumplieron los requisitos para que puedan ser elegidos como Fiscal electoral.

Los tres candidatos que consideró que no cumplieron son Tomás López Cantú, un señor de 82 años que no entregó el ensayo requerido; Mario Enrique Velazco Torres de la Vega, quien no comprobó tener conocimientos en derecho electoral, y Omar Diego Terrón Blanco, quien plagió fragmentos de su ensayo.

En tanto, aunque Eduardo de Jesús Castellanos Hernández no se presentó a la audiencia en el Senado, la Comisión de Justicia consideró que podría ser elegido como Fiscal.

Las dos listas serán enviadas a la Junta de Coordinación Política, donde se elegirá solamente a un candidato para que, en la próxima sesión, sea avalado por dos terceras partes del Pleno del Senado como nuevo titular de la Fepade.

Fuente: Reforma

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas