La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, realizó una visita a la comunidad de Acteal, Chiapas, en conmemoración de los 20 años de la matanza en donde 45 indígenas perdieron la vida por un conflicto étnico y religioso.
El representante de ONU-DH Jan Jarab estuvo en esta comunidad el jueves 21 de diciembre, en donde se reunió con sobrevivientes de la masacre e integrantes de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, de quienes escuchó experiencias de ese evento y le mostraron evidencias de violaciones a Derechos Humanos “como estrategia contra insurgente en la región de Los Altos de Chiapas”.
Jan Jarab aseguró ante esta comunidad que acudió a Acteal para mostrar simpatía y solidaridad con las víctimas y sus familias a 20 años de “la horrible masacre dolorosa”.
“Quiero destacar que para la oficina en México, los derechos de los pueblos indígenas son una de las grandes prioridades desde nuestro trabajo y otra gran prioridad de nuestro trabajo es exactamente la lucha contra la impunidad. El esfuerzo que compartimos con ustedes, con los compañeros de la sociedad civil, de exigir justicia, de romper este círculo vicioso de la impunidad que prevalece hoy en México”, aseguró el representante de la ONU-DH.
Las Abejas de Acteal solicitaron a la ONU su intervención para que la injusticia en este crimen de lesa humanidad no siga prolongándose; para evitar la repetición de hechos; que Acteal sea reconocido como un sitio de memoria y esperanza; que se reconozca al Estado mexicano como responsable de la masacre.
Jan Jarab durante su visita a Acteal, el 21 de diciembre de 2017, expresó que la ONU tiene como prioridad los derechos de los pueblos originarios y la lucha contra la impunidad; en este evento estuvo acompañado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
Fuente: MVS