Ciudad

Obras mal planeadas del Metrobús L5 desquician el tránsito en el Eje 3 Troncoso

Publicado por
Aletia Molina

Los trabajos de ampliación de la Línea 5 del Metrobús desquician el tránsito, aun en días festivos, en el Eje 3 Oriente, en los tramos que van de Viaducto a la estación del metro Aculco, y de Calzada del Hueso a Santa Ana.

La razón: Trabajadores de la Secretaría de Obras se encuentran levantando la carpeta asfáltica y no sólo obstaculizan el carril confinado sino que ocupan carril y medio más. A esto se añade que los microbuses realizan paradas intermitentes con lo que se agrava el nudo vial.

Dicen conductores que si se delimitara correctamente la zona de obras y los microbuses hicieran paradas en lugares fijos se evitaría una espera de hasta 40 o 50 minutos en un tramo de tres estaciones del Metro, que antes se recorría en 2 o 3 minutos.

Hay ocasiones en las que durante la noche los trabajos ocupan más espacio y únicamente queda disponible un carril, lo que convierte al Eje 3 Oriente en una mala opción para los que manejan de regreso a casa.

No sólo a los automovilistas que a diario circulan por la zona les ha ocasionado molestias este proyecto, también a vecinos ya que algunos se muestran molestos por el ruido ocasionado por las máquinas y las bocinas de los carros que no logran avanzar. Además hay quienes aseguran que sus hogares pueden verse afectados por los levantamientos.

En recorrido realizados por Crónica por toda la zona de construcción, se pudo constatar el desorden que desde hace dos meses impera en este tramo. Hay sectores en donde ni siquiera los dos carriles que quedaron disponibles para transitar están bien delimitados por las líneas que deben estar pintadas sobre el asfalto, por lo que hay conductores confundidos que llegan a ocupar más de uno.

La presencia de elementos de la Subsecretaría de Tránsito es nula y son los propios trabajadores de la obra los que, agitando banderines, intentan agilizar el paso de los automóviles, lo cual resulta inútil.

Este espacio abarca poco más de tres kilómetros en donde están ubicadas cuatro estaciones de la línea 8 del Metro. En cada una de éstas, el tráfico se hace más intenso ya que los microbuses aprovechan para bajar pasaje y esperar, hasta por más de cinco minutos, para que más pasajeros aborden las unidades. A pesar de que en ciertos puntos donde los camiones se detienen hay módulos de la Secretaría de Seguridad Pública, nadie les llama la atención para intentar solucionar el caos vial.

Otro de los problemas denunciados por vecinos es la tala masiva de árboles que se ha hecho para poder continuar con los trabajos.

Las obras de extensión de la línea 5 arrancaron desde finales de agosto y están planeadas para ser concluidas, a partir de ese momento, en 17 meses. Esta línea actualmente recorre de Río de los Remedios a San Lázaro pero con este proyecto se ampliará 20 kilómetros más hasta la Glorieta de Vaqueritos, sobre Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes. Será la más larga de toda la red con una longitud de 30 kilómetros.

Fuente: Crónica

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina