Nacional

Niegan a Eugenio Hernández enfrentar extradición en libertad

Publicado por
Gema Hernández

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, al enfrentar el proceso de extradición solicitado por autoridades de los Estados Unidos; su defensa buscará amparo federal y que lleve el proceso en libertad.

El abogado defensor del ex mandatario, Juan Jorge Olvera Reyes declaró que, tras un debate ante el Juez Segundo de Distrito, Raymundo Serrano Nolasco, fue rechazada la petición de que Hernández Flores obtuviera su libertad pese a que los delitos por los que se le persiguen en la Unión Americana no son considerados graves.

“También se debatió sobre la medida cautelar (prisión preventiva), la autoridad federal consideró que era de acuerdo su criterio, continuar en prisión preventiva que siga en medida cautelar”, dijo Olvera.

Luego que el día de ayer por aproximadamente 5 horas con 30 minutos se llevó a cabo la audiencia de notificación, en la que se dio a conocer al ex gobernador priista sobre la petición formal de extradición hacia los Estados Unidos para enfrentar un proceso legal por al menos tres ilícitos, este deberá permanecer privado de su libertad.

De acuerdo a su defensa a partir de hoy cuentan con 72 horas para presentar excepciones y posteriormente 20 días para probarlas y de esa forma evitar el traslado al vecino país.

Además, en este periodo en mención, su defensa habrá de buscar un juicio de amparo ante instancias federales, para que el proceso legal sea enfrentado en libertad, luego de considerar que, en México, los delitos que se le imputan no son considerados graves.

Recordó Olvera Reyes que en México la prisión preventiva debe ser por excepción no como regla, en el caso específico, los ilícitos contemplados no son graves y no ameritaban la prisión preventiva, sin embargo, es una decisión respetable, pero buscarán argumentos legales para inconformarse.

“Es una decisión muy respetable, pero hay normas que permiten poder inconformarse, no son delitos graves en el país, mientras no sean graves la ley establece que se tiene derecho a salir en libertad, vamos a analizarlas y en su oportunidad las habremos de presentar”, dijo.

A 16 días que concluya el periodo como Juzgador del actual Segundo Juez de Distrito, Raymundo Serrano Nolasco, y que asuma como administrador del Centro de Justicia Federal de Ciudad Victoria, la defensa de Hernández Flores considera que cada juzgador tiene diferentes formas de apreciar las pruebas.

En días pasados, los abogados de Hernández Flores solicitaron acelerar el cambio de Serrano Nolasco a fin de que, quien llegue tenga conocimiento desde el principio de todo el proceso.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández