México recibió hasta el pasado 5 de diciembre 3 mil 413.4 millones de pesos por donaciones privadas nacionales e internacionales para hacer frente a la devastación que dejaron los sismos del pasado septiembre, informó el Senado a través del Instituto Belisario Domínguez.
El gobierno Federal y algunos organismos empresariales a través de Fuerza México generaron 7.6 por ciento, mientras que la Fundación Carlos Slim 69.5 por ciento. El 22.9 por ciento corresponde a otros actores.
A través de las tarjetas de Bansefi, se han entregado más de 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales se utilizaron más de 2 mil 500 millones de pesos. Se han demolido más de 20 mil casas, con un costo superior a 738 millones de pesos y brindado 8 mil asistencias técnicas para la reconstrucción.
El abasto de materiales en 282 puntos de estados afectados como Oaxaca y Chiapas esta garantizado al cien por ciento a tres meses de los sismos, informó Enrique Peña Nieto al Senado.
El presidente añadió que se reconstruirán más de 17 mil escuelas afectadas, mientras que los trabajos de remozamiento de mil 821 inmuebles patrimoniales, históricos y artísticos afectados en 11 entidades terminarán hasta 2020. Esto representará un costo de 120 millones de pesos.
La Fundación Carlos Slim reportó que hasta el 10 de octubre recaudó 2 mil 373.8 millones de pesos para atender diversas necesidades que provocaron los sismos de septiembre, tras una campaña donde donaban cinco pesos por cada uno aportado por personas o empresas.
Fuente: Milenio
2 comentarios
¿Y que ha hecho o hizo el gobierno con todo ese recurso donado,porque no han llegado los apoyos a muchos lugares y la gente necesitada esta desesperada por no contar con los recursos para poder construir sus viviendas? en diferentes estados afectados por los sismos ocurridos en septiembre. Y ¿porque tienen que dar creditos para poder reconstruir cusndo se tienen los recursos para destinarlo para ello? Pero ya sabemos que la corrupcion impera en el gobierno y se queda con el dinero y lo que esta utilizando es parte de lo que lo van a dar como creditos.
Acabo de pasar por la calle Gabriel Mancera y veo que todavía están las cintas de protección civil, pero nadie sacando escombros del edificio colapsado hasta sus cimientos y otro aledaño con su estructura como esqueletos de lo que alguna vez fueron departamentos. !Ese tortuguismo me desespera y desilusiona! Tienen proyecto de terminar esa reconstrucción de todo lo colapsado hasta el 2020, no lo creo, si bien les va, hasta el 2025. Y mientras tanto, las familias desplazadas sabe Dios donde. ¡Qué ineptitud!