Por: Luis Camarillo, josecardenas.com
Este jueves (30/11/2017) con 215 votos a favor, 101 en contra y 4 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, por lo que pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Mientras legisladores del PRI rechazaron que se militarice al país y aseguraron que se protege los derechos humanos, diputados de oposición destacaron que es una norma inconstitucional y representa un riesgo para los derechos humanos.
De qué va.
De acuerdo a la iniciativa por la que se expide la Ley de Seguridad Interior, presentada el 27 de septiembre de 2016, por el Senador del PAN, Roberto Gil Zuarth se trata de definir supuestos de afectación a la seguridad interior como actos tendentes a:
Además de otros 5 puntos como 2. Integración del Comité de Seguridad Interior; 3. Facultad para iniciar el procedimiento de declaratoria de afectación a la seguridad interior; 4. Participación de las Fuerzas Armadas en la atención a la declaratoria de afectación a la seguridad interior y conformación de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal; 5. Competencia del Poder Legislativo en el procedimiento de declaratoria de afectación a la seguridad interior y 6. Técnicas especiales de investigación.
En contra.
Durante la discusión en el salón del Pleno, legisladores perredistas, que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de “No a la militarización del país” y de MC, “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza”.
Además, organizaciones civiles tanto nacionales como internacionales, aseveran que dicha Ley mantendrá a los soldados en las calles de manera indefinida y significará la suspensión de derechos civiles básicos.
El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, aseveró que desde la perspectiva de las garantías fundamentales, el actual modelo de seguridad en México -con el uso de las fuerzas armadas- «es muy preocupante».
Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y otros organismos, mencionan 5 razones para oponerse a esa Legislación.
La sociedad, opina.
De acuerdo a la encuesta telefónica nacional “Ley de seguridad interior”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara Baja, se puede apreciar que el 59.1% de la población encuestada no está enterada que en el Congreso de la Unión se está discutiendo la Ley que regulará el papel de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, 39.6% si lo sabe, y 1.3% No Sabe/No contesta.
En lo que respecta a que esta Ley pudiera facultar al Ejército para replegar manifestaciones por la fuerza, 24.2% opina estar de acuerdo, 74.1% no está de acuerdo, y 1.7% No Sabe/No contesta.
Al preguntar a la población sobre qué tan de acuerdo estarían en que esa Ley otorgue un marco legal de actuación a las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina) para realizar labores de combate al crimen organizado que compete a los cuerpos policiacos, 77.3% señala estar de acuerdo, 19.9% no está de acuerdo, y 2.8% No Sabe/No contesta.