Nacional

INE pospone aprobación de la alianza PRI-PVEM-Panal

Publicado por
Gema Hernández

El Instituto Nacional Electoral pospuso el registro de la coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza al considerar que la denominación ‘Meade Ciudadano por México’ es un mensaje de propaganda, por lo que emplazarán a los partidos y se pospone su aprobación hasta el 5 de enero.

En tanto, se registrarán coaliciones Por México al Frente integrada por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano y Juntos Haremos Historia de Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó por unanimidad a las coaliciones cuyos precandidatos son Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, pero dejó en suspenso a la de José Antonio Meade por el nombre de la alianza.

El presidente de la Comisión, Benito Nacif dijo que se formulará un requerimiento a los integrantes de la alianza (PRI-PVEM-NA) porque existe una duda de que el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México pueda ser propaganda, pero se negó a aclarar si la coalición debe cambiar su denominación. Consideró que es posible que el asunto llegue al Tribunal Electoral, «por eso estamos estudiando todos los precedentes, las implicaciones en materia de fiscalización y queremos tener todos esos elementos a la mano antes de llevar al Consejo General un proyecto».

Recordó que en la Comisión «no estamos prejuzgando, eventualmente la Comisión se tiene que pronunciar», dijo Nacif al recordar que «no hay ninguna disposición en la ley que regule el nombre de las coaliciones, lo que sí está regulado es la parte de la fiscalización y es la parte de la propaganda».

El consejero apuntó que «es una posibilidad» que el nombre Meade Ciudadano por México tenga implicaciones en materia de fiscalización, es decir en la forma de distribución de los gastos de campaña de los partidos, así como en los spots radio y televisión, porque en lugar de que una pieza sea considerada propaganda genérica de un partido con el lema de la coalición, con ese nombre se trata de es propaganda de la candidatura presidencial «porque trae el nombre de la coalición (Meade Ciudadano por México) ese es el tipo de implicaciones que puede tener», dijo.

El consejero Nacif recordó que hay un precedente cuando la autoridad electoral retiró la fotografía que aparecía en el emblema de la coalición que postuló en 2000 a Vicente Fox, pero también acotó que ya hay otra legislación electoral.

Se le dará un plazo a la coalición de siete u ocho días para responder al emplazamiento y por ello se calcula que en la primera sesión de Consejo General de enero pueda resolverse el registro.

Fuente: Milenio 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández