Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo su llamado a los precandidatos y aspirantes presidenciales a cumplir en tiempo y forma con su obligación de rendir cuentas y no hacer “doble contabilidad” de recursos.
El consejero presidente del INE expuso que hasta este 26 de diciembre el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, había reportado a la autoridad electoral 19 eventos, 554 mil pesos de ingresos y la misma cantidad de egresos.
El precandidato de “Por México, al Frente”, Ricardo Anaya, informó de 19 eventos, seis mil 300 pesos ingresos y egresos por 553 mil pesos, y el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, tres eventos, sin reportar ingresos y gastos por 54 mil pesos.
Lorenzo Córdova cuestionó las escasas operaciones reportadas en el sistema por aspirantes y precandidatos que contrastan con la intensidad de actos propagandísticos y de difusión con la que han iniciado las precampañas.
“Aunque todos conocimos las actividades de proselitismo de los tres precandidatos a la Presidencia de la República realizados el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas, seis días después de que ocurrieron esos eventos ninguno de los tres había reportado un solo peso”, refirió.
El INE reiteró que quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo en el sistema será acreedor a sanciones, en su momento,
“No reportar sus operaciones financieras es una forma de obstaculizar la fiscalización”.
De acuerdo al Reglamento de Fiscalización del INE, los aspirantes a una candidatura independiente y precandidatos deben reportar sus ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización durante los tres días posteriores a su realización.
Por último, el consejero presidente recordó que el INE ha habilitado un módulo de consulta sobre los ingresos y gastos de los precandidatos y aspirantes el cual puede ser consultado en el portal http://fiscalizacion.ine.mx.
Fuente: Mi Morelia
1 comentario
En realidad da risa que el INE diga que ningún partido reporta sus ingresos y gastos, cabría preguntar porque razón le entregan a los partidos su presupuesto asignado y vemos que aùn y cuando los partidos tienen que retirar su propaganda que ponen para cada evento resulta que todavía después de más de cinco años de la anterior campaña todavía hay bardas , letreros ,etc, sin que los retiren, entonces vemos que el famosísimo INE no hace su chamba, hay que recordar el dicho CON LANA BAILA EL PERRO Y SIN LANA BAILA UNO COMO PERRO, así que primero hay que decirle a los del INE que hagan su chamba porque se están haciendo como el tío Lolo