j“Estén tranquilos, las Fuerzas Armadas que son tropa y pueblo también van a defender la democracia”, sentenció Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, al fijar su postura en torno a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Senadores.
Desde la explanada delegacional en Tlalpan, uno de los bastiones más importantes de Morena en la Ciudad de México, López Obrador rechazó las hipótesis de quienes sostienen que este mecanismo jurídico sea utilizado con el fin de cometer un fraude electoral en el 2018 utilizando a las Fuerzas Armadas.
Están algunos diciendo: si ya aprobaron esa Ley de Seguridad Interior es porque están ya pensando en que van a llevar a cabo el fraude y van a utilizar a las fuerzas armadas; eso les digo, no es posible, para que estén tranquilos, ¿y saben por qué no es posible? Porque los soldados, la tropa está con nuestro movimiento; ¿está claro o no está claro? y van a desobedecer cualquier orden que signifique reprimir o imponer al próximo presidente de México, los soldados, la tropa, va hacer valer también como el pueblo la democracia en nuestro país”, sentenció en medio de aplausos y vivas de “presidente, presidente”.
El tabasqueño pidió a la militancia de Morena y a los ciudadanos “no apantallarse” y mejor dedicarse a hacer el trabajo para ganar con “una muy amplia ventaja en las elecciones presidenciales”.
En seguida, el precandidato de Morena y del Partido del Trabajo y se refirió a la alianza con el Partido Encuentro Social que generó molestia entre varios de sus seguidores.
Aseguró que nunca traicionará sus principios ni al movimiento, pero también dijo que es necesario unirse y respetar a quién piensa diferente y por eso fue necesario concretar la alianza con el PES.
Nunca hemos hecho nosotros un acuerdo político a cambio de nuestros principios e ideales, siempre se ha puesto por delante actuar con rectitud y ética” apuntó.
Pidió no abanicarse frente a la crítica “porque nadie tiene la verdad absoluta y hay que respetar en derecho a disentir”.
Luego de ello, López Obrador pidió a la asamblea levantar su mano para manifestarse en favor o en contra de la alianza con Encuentro Social.
Al final, la decisión fue unánime en favor de la coalición Juntos Haremos Historia.
En seguida, como pocas veces, López Obrador dedicó un espacio importante a la comunidad gay en el país:
Respeto la religión del pueblo, pero más todavía cuando hablo de respeto a libertades, incluyo el respeto a la diversidad, siempre vamos a ser respetuosos de las libertades, nunca hemos afectado las libertades individuales o colectivas, vamos a seguir con esta postura, que nadie tenga dudas, desconfianza y que quede claro para todos y de manera especial para la comunidad gay: no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por principios”.
Por la tarde, López Obrador estará en la explanada delegacional de Coyoacán y en punto de las 18:00 horas acudirá al Centro Cultural Telmex de avenida Cuauhtémoc para ver completo el documental biográfico sobre su vida y lucha política.
Al término del mitin en la explanada de la delegación Tlalpan en el que estuvo presente Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y Martí Batres, precandidato al Senado; mientras que el comediante Carlos Bonavides pidió a sus colonos apoyar al tabasqueño porque él sí “tiene producto de gallina” para transformar al país.
Se registra trifulca previo a mitin de AMLO y Sheinbaum en Coyoacán
Morenistas y perredistas se arrojaron sillas durante una trifulca en el jardín Hidalgo del centro de la delegación Coyoacán, previo a que se realice un mitin en el que estará el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y la precandidata a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Organizadores del evento de Morena indicaron que desde el 5 de diciembre pasado solicitaron permiso para ocupar este viernes el jardín y justo esta tarde se lleva a cabo un concierto musical en otra sección del parque, con música a todo volumen, organizado por la delegación Coyoacán, que es gobernada por el PRD.
Personas con chalecos de la delegación Coyoacán mantienen una valla a un costado del escenario del concierto y ahí también hay morenistas que vienen al mitin.
Hubo momentos en que algunas personas se confrontaron con los morenistas al gritarles «¡Fuera Morena de Coyoacán!».
Hace unos minutos, una simpatizante de ese partido subió al escenario del concierto a quejarse de que dicho evento fue organizado para complicar el mitin de López Obrador, por lo que fue rodeada, hubo gritos y al final se retiró.
En estos momentos, Bertha Luján, ex candidata de Morena a la delegación Coyoacán, habla con personal de la delegación para que se garantice la seguridad de los asistentes al evento político pues muchas personas llegarán al mitin por diversas vialidades y pasarán cerca del evento musical.
Además pidió que se retiren algunos camiones y pipas que la delegación colocó sobre la calle Carrillo Puerto a un costado del escenario de Morena, el cual se instaló frente a la iglesia de San Juan Bautista.
Fuente: El Universal