Ciudad

Entregan enseres domésticos a familias afectadas por 19-S

Publicado por
Gema Hernández

Como parte del programa ‘Reconstruyendo Familias’ el DIF de la Ciudad de México recorre los domicilios de personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre entregando lavadoras, refrigeradores, estufas y juguetes, entre otros apoyos.

“Estamos yendo a los domicilios con las familias del programa de reconstrucción de familias», anunció el director del DIF local, Gamaliel Martínez Pacheco.

El acercamiento de algunos enseres domésticos que le permiten a las familias que han perdido prácticamente todo traen como resultado el impulso que nos referimos, que tengan lo mínimo indispensable para salir adelante para empezar de nueva cuenta con ese compromiso y esa entrega en favor de la infancia, en favor de las nuevas familias reconstituidas», sostuvo.

Poco más de 250 familias serán beneficiadas con este tipo de apoyos. Cirilo y Mayra y sus hijos Samantha y Alexis, recibieron aparatos electrodomésticos. Ellos vivieron en un albergue y poco a poco comienzan a retomar su vida.

“A donde nosotros vivíamos está en malas condiciones, quedó en malas condicho ese y este edificio lo tuvieron que evacuar y nosotros no teníamos a donde ir y estuvimos en el albergue en el deportivo de Benito Juárez”, indicó Mayra Aparicio.

En tanto que Cirilo Hernández comentó, “el DIF nos trajo una lavadora, un refrigerador y un estufa y despensa, todo lo que es de hogar, hace falta”.

El programa Reconstruyendo Familias también otorga apoyos jurídicos y de otro tipo.

«Reconstrucción de familias’ lleva ya un porcentaje importante de atenciones, tanto de las acciones para obtener documentación, para registros, para el tema de la identidad, para las atenciones psicológicas, mucho de lo que hemos estado visibilizando en este trabajo es el trauma post sísmico», indicó Martínez Pacheco.

La familia encabezada por Juana y Ricardo también recibió el apoyo. Ellos aún no consiguen trabajo ni tampoco una vivienda propia

“Primero una amiga nos ofreció su casa y estuvimos aproximadamente un mes y medio con ella, pero después un familiar de mi marido le ofreció el cuarto donde estamos ahorita viviendo», agregó Juana García Solano, otra de las afectadas.

“Fuimos a muchos lugares, pero como éramos lo siete no nos recibían”, añadió Ricardo Vivanco.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández