El precandidato presidencial del PAN lamentó que el Congreso aprobara la Ley de Seguridad Interior y que pusiera en riesgo los derechos humanos.
El precandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que es un logro de la coalición Por México al Frente echar para atrás la aprobación del ‘fiscal carnal’. Sobre la Ley de Seguridad Interior dijo que el Ejército y Marina podrán regresar a los cuarteles hasta que haya policías locales y estatales bien pagadas y capacitadas.
«Me parece que es un logro, un logro del Frente, pero sobre todo PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que fuimos fundamentalmente quienes dimos esta batalla para evitar el pase automático», afirmó durante su segundo día de precampaña en Querétaro.
Por la mañana, tras una sesión maratónica en el Senado, los legisladores avalaron la reforma que evita que el titular de la PGR encabece de manera automática la Fiscalía General de la República.
En la Sierra Gorda de Querétaro, donde se ubican 384 mil hectáreas, decretadas en 1997 como reserva de la biosfera, Anaya destacó que ésta fue una lucha encabezada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, que conforman el Frente.
«Es una lucha que nosotros dimos desde hace varios meses, siempre estuvimos en contra de que el actual procurador se convirtiera en fiscal, permaneciera en el cargo durante nueve años y tuviera como encomienda cuidarle las espaldas a quienes forman parte de esta administración», subrayó.
También, mencionó que el siguiente paso es lograr la designación de un fiscal que de verdad tenga capacidad técnica pero sobre todo, solvencia moral.
Sobre la aprobación «fast track» en la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, el panista lamentó la decisión de los legisladores al señalar que la actual estrategia de seguridad no funciona, por lo que pidió replantearla.
«Cualquier estrategia tendrá que tener como premisa fundamental el respeto a los derechos humanos, no hay argumento que valga para pasar por encima de los derechos humanos», enfatizó.
Asimismo, Anaya refirió que este año cerrará como el más violento en los últimos 17 años.
«Vamos a cerrar este año 2017 como el año más violento por lo menos en los últimos 17 años. En la última década se han triplicado los gastos en seguridad y hemos visto año con año el aumento de la violencia, es verdaderamente trágico que este año terminemos con casi 30 mil homicidios dolosos en nuestro país», señaló.
Afirmó que sería impensable que en este momento regrese el Ejército a los cuarteles, principalmente en estados como Veracruz o Tamaulipas, «cualquiera que reconozca la realidad actual (en esos estados) sabe que un retiro inmediato del Ejército y de la Marina implicaría literalmente dejar a los ciudadanos a su suerte, porque en las pasadas administraciones priistas quedaron prácticamente desmanteladas las policías municipales y la policía estatal».
Además mencionó que se debe atender de manera urgente el restablecimiento de las capacidades de las policías locales, tanto municipales como estatales, «como policías fuertes, capacitadas, honestas, listas para servir a los ciudadanos para estar cerca de la gente, para estar de lado de los ciudadanos y a partir de ese restablecimiento, cuando tengamos policías locales bien pagadas, profesionales, eficaces podrá pensarse en el regreso del Ejército y de la Marina a los cuarteles».
Fuente: Milenio