En la jornada de media semana, la moneda mexicana intenta alejarse de un mínimo de más de nueve meses aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional y la mejoría en la liquidez proveniente de la colocación de coberturas cambiarias, aunque su avance se puede ver limitado por el retroceso en los precios del petróleo.
El dólar interbancario opera en 19.76unidades a las 12:05 horas tiempo del Centro de México, de acuerdo con información de Bloomberg. En el día, el peso gana 0.51 por ciento.
El dólar se aleja, por el momento, de un máximo de más de nueve meses alcanzado ayer, cuando cerró en 19.88 unidades, con base en datos reportados por el Banco de México.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.05 unidades, cifra menor a la de 20.15 reportada el martes como cierre por Citibanamex.
En la jornada, el tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 19.8915 unidades a las 01:26 horas tiempo del Centro de México, mientras que el mínimo se ubica en 19.7369 unidades a las 07:54 de la mañana.
La moneda mexicana aprovecha, principalmente, la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, a lo que se suma el apoyo recibido por la colocación de coberturas cambiarias.
En dos jornadas consecutivas se han colocado mil 200 millones de dólares en coberturas cambiarias, de las cuales 500 son nuevos y los restantes 700 corresponden a la renovación de vencimientos.
El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.23 por ciento, su menor nivel en tres semanas.
En Estados Unidos se reportó que el índice de la confianza del consumidor retrocedió sorpresivamente, al colocarse en 122.1 en el presente mes, cifra por debajo del 128 esperado en una encuesta levantada por Bloomberg.
La cifra de confianza al consumidor refuerza que la Reserva Federal seguirá con una política gradual de aumentos en su tasa de referencia.
En el lado negativo se encuentra el débil desempeño observado en el mercado petrolero que no favorece al peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas baja 0.82 por ciento a 59.48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.86 por ciento a 65.89 dólares.
En lo interno, destaca el superávit comercial con exterior de 399 millones de dólares reportado en el pasado noviembre, cifra mejor al déficit de 362.8 millones estimado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.
Un superávit en el comercio exterior puede ser un signo de que el dólar se encuentra en un nivel elevado.
El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 19.40 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 20.0 unidades en el mercado de mayoreo.
Fuente: El Financiero