Por falta de consenso y a tres días de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazó la elección del próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prevista para este martes.
Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro acordaron someter la terna de finalistas a consideración del pleno entre miércoles y jueves, una vez que se alcancen los acuerdos para garantizar la votación calificada de dos tercios requerida para la designación del nuevo auditor superior.
«La Junta de Coordinación Política consideró que era necesario encontrar los consensos, porque se requiere una mayoría calificada de las dos terceras partes y en este momento no se observa que exista, de modo tal que se abrió la posibilidad de seguir platicando y aplazarlo para mañana, si hubiera posibilidad, y si no, para el día jueves, que sería prácticamente el último día del periodo de sesiones», confirmó Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados federales del PRD.
Reafirmó, sin embargo, la convicción de los legisladores de resolver la elección del auditor superior en tiempo y forma, sin permitir que el órgano de fiscalización quede acéfalo después de que Portal concluya su encargo el próximo 31 de diciembre.
La fracción del PRI y sus aliados impulsan el nombramiento de Salim Arturo Orcí para suceder a Juan Manuel Portal al frente de la ASF, mientras las bancadas de la coalición «Por México al Frente» (PAN, PRD y MC), así como la de Morena respaldan la elección de David Colmenares.
Ángel Trinidad Zaldívar es el otro integrante de la terna propuesta por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
Fuente: Milenio