Por intentar introducir objetos prohibidos, drogas y alcohol a los penales mexiquenses, 18 personas, entre ellos un custodio, fueron detenidas por personal de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), dependiente de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Del total de personas detenidas, 16 fueron mujeres que se registraron como visita familiar a los penales Neza Bordo, Ecatepec, Cuautitlán y Santiaguito, principalmente; otro detenido se desempeñaba como custodio en el Penal de Chalco.
Los imputados pretendieron ingresar a los penales con celulares de distintas marcas, así como con pastillas, marihuana y otros componentes físicos o químicos perceptibles a través de los sentidos, como líquido con olor a alcohol.
Los objetos asegurados fueron diez teléfonos celulares, 1 kilo 325 gramos de hierba, 300 gramos de cocaína y 129 pastillas de distintos tipos y colores.
Como parte de los decomisos efectuados a través de las revisiones preventivas a la población que acude a visitar a los reos, también se logró el aseguramiento de casi un litro de adelgazadores de pintura o pegamento, de los conocidos como “activo”, y hasta dos cédulas de identificación presuntamente falsificadas.
Las autoridades señalaron que la cifra es superior a la registrada el año pasado, cuando las aprehensiones fueron doce; de éstas últimas, dos fueron mujeres que se desempeñaban como servidoras públicas.
Fuente: Excélsior