La reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista reveló que la alianza más fuerte es la llamada “Por México al Frente” formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, seguida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT); en el tercer puesto se ubicó la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) obtuvo el 23.1 por ciento de las preferencias, muy cerca aparece Morena-PT con el 22.6 por ciento y PRI-PVEM, con el 21.4 por ciento.
Los resultados de la encuesta, llamada “Preferencias y escenarios para el 2018”, cambian cuando se menciona al que sería el candidato elegido para cada alianza; Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT) obtuvo el 23 por ciento de las preferencias y se colocó en el primer lugar, Ricardo Anaya de “Por México al Frente” se quedó con el 20 por ciento y José Antonio Meade (PRI-PVEM) se quedó en el tercer puesto con el 19.4 por ciento de las respuestas.
Respecto a los candidatos independientes, que aún se encuentran recolectando firmas para lograr su registro y aparecer en las boletas, Margarita Zavala se quedó con el 5.4 por ciento, lo que le da ventaja respecto a Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien logró sólo el 3.8 por ciento.
La región norte del país apoya la alianza del PRI con 29.6 por ciento, en segundo puesto aparece Morena-PT con el 19.5 por ciento y al final la coalición PAN-PRD-MC con 15 por ciento. El occidente esta dominado por la alianza “Por México al Frente” con el 35. 6 por ciento; mientras que en la zona centro (25.9 por ciento) y sureste (31.2 por ciento) Morena-PT se coloca a la cabeza.